Economía -

Condiciones laborales

Interior y los sindicatos de la Ertzaintza reanudan las negociaciones

Las centrales Erne, Esan y Sipe se negaron a negociar un nuevo anteproyecto de Ley de Seguridad Pública y esta semana más de 3.000 agentes salieron a la calle en una manifestación.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Departamento de Interior del Gobierno Vasco y los sindicatos de la Ertzaintza han reanudado las negociaciones sobre las condiciones laborales en la Policía vasca, en una reunión a cuya mesa han regresado las centrales que habían abandonado el foro, según han informado fuentes de Interior.

Las centrales Erne, Esan y Sipe abandonaron una reunión del Consejo de la Ertzaintza y se negaron a negociar un nuevo anteproyecto de Ley de Seguridad Pública, presentado por el departamento de Interior, porque a su juicio "modifica totalmente el anterior" y "elimina, de hecho, el derecho a la segunda actividad por edad ya recogido en la anterior Ley de Policía".

Interior negó posteriormente las acusaciones de los sindicatos sobre los supuestos planes para eliminar la segunda actividad en la Ertzaintza, que básicamente permite a los agentes no patrullar y dedicarse a tareas administrativas, y el titular del departamento, Rodolfo Ares, pidió a los sindicatos Erne, Esan, Sipe y Euspel que volvieran a la mesa de negociación.

Hoy estos sindicatos han vuelto a negociar, junto a representantes de las otras centrales que permanecían en la negociación, como ELA y CCOO, en un encuentro al que por parte de Interior ha asistido el viceconsejero de Administración y Servicios, Ernesto Martínez de la Hidalga.

Los reunidos han convenido que los sindicatos van a concretar sus propuestas sobre la segunda actividad en la Ertzaintza y que se volverán a reunir para tratar los demás asuntos que componen la plataforma reivindicativa de las centrales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas