Economía -

PENSIONES

Los partidos dan por finalizadas las negociaciones en el Pacto de Toledo

El adelanto electoral ha sido la causa por la que PP y Unidos Podemos no han apoyado cerrar las recomendaciones del Pacto de Toledo, tras casi dos años y medio de trabajo.

Imagen de archivo de una movilización masiva de los pensionistas en Bilbao. Foto: EFE
Imagen de archivo de una movilización masiva de los pensionistas en Bilbao
Imagen de archivo de una movilización masiva de los pensionistas en Bilbao. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Alderdiek negoziazioak hautsi dituzte Toledoko Itunaren batzordean

La Comisión de seguimiento del Pacto de Toledo echará el cierre esta legislatura sin un consenso en torno a las recomendaciones que deberían guiar una reforma del sistema de pensiones, a pesar de que estaban preacordadas desde final de año a falta de algunos flecos. Por lo tanto, rotas las negociaciones, han quedado en papel mojado los trabajos de casi dos años y medio.

El adelanto electoral ha sido la causa por la que PP y Unidos Podemos no han apoyado cerrar las recomendaciones del Pacto de Toledo para los próximos cinco años, una ruptura que ha sido tachada de partidista por el resto de grupos.

El portavoz del PP, Gerardo Camps, apeló al "respeto democrático" para justificar su negativa a cerrar un pacto que cree que le corresponde a los futuros componentes de la Comisión en la próxima Legislatura.

Unidos Podemos, que aunque ya había expresado que formularía votos particulares a tres de las recomendaciones. La portavoz de Unidos Podemos, Aina Vidal, aseguró que la próxima disolución de las Cortes impedía que hubiera tiempo suficiente para discutir los temas pendientes y hizó un llamamiento al Gobierno para que aprobara por decreto ley uno de los puntos en los que existe amplio consenso político y social, que es el volver a revalorizar las pensiones conforme al IPC.

Compromís, PSOE, PNV y PdeCAT registraron a última hora de la tarde en el Congreso una solicitud para que se celebre una sesión extraordinaria de la Comisión del Pacto de Toledo para debatir y votar el borrador de recomendaciones y que todos los partidos "se retraten públicamente". Hoy, miércoles, la Mesa de la Comisión -en la que tienen mayoría PP y Cs- tendrá que decidir si convoca esta sesión, aunque ambos grupos y también Unidos Podemos se han mostrado contrarios a su celebración.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Congreso de los Diputados España Partidos Políticos hoy Economía Mundial Titulares de noticias hoy Noticias última hora Pensiones 2024