Economía -

Accidente laboral

El Comité de Bilboestiba pide que se cumplan las leyes de protección laboral

Los compañeros del estibador fallecido en el Puerto de Bilbao se han concentrado por la mañana. ELA denuncia que en el Puerto se juntan 'condiciones laborales nefastas con altos ritmos de trabajo'.

Varios contenedores de carga en el Puerto de Bilbao. Foto obtenida de un vídeo de ETB
Varios contenedores de carga en el Puerto de Bilbao.
Concentración en el Puerto de Bilbao por la muerte de un estibador

1:32

Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Laneko segurtasun araudia errespetatzeko eskatu du Bilboestibako enpresa batzordeak

El comité de empresa de Bilboestiba, la sociedad a la que pertenecía el estibador fallecido este martes al caer desde una grúa en el Puerto de Bilbao, ha exigido a la administración que "cumpla y haga cumplir las leyes sobre protección laboral". Con el de ayer, son cuatro los trabajadores muertos en accidente laboral enlas diferentes terminales del Puerto de Bilbao desde noviembre de 2015.

Ha afirmado que estos cuatro fallecimientos "no son un número más", sino "compañeros que han dejado su vida en su puesto de trabajo". Para el comité, estos datos "son lo suficientemente alarmantes como para poner la atención en las falta de prevención de riesgos laborales que sobrevuela cada uno de estos accidentes".

El comité, que ha mandado "un fuerte abrazo" a la familia y amigos del trabajador fallecido, ha señalado que "de los informes que se realizan cuando ocurren estos casos, siempre emanan medidas correctoras, lo cual es un síntoma evidente de que ha fallado la prevención".

Ha denunciado que tras ello "no sucede nada, más allá de la posible sanción económica y hasta que vuelva a ocurrir".

Paro de 24 horas y concentración en el Puerto de Bilbao por la muerte del estibador

El comité de empresa de BilboEstiba, en la que trabajaba el operario fallecido ayer en accidente laboral, ha convocado un paro de 24 horas y una movilización para hoy para denunciar la muerte de su compañero.

Los trabajadores se han concentrado por la mañana en la entrada del Puerto de Bilbao por Santurtzi.

Según denuncia el sindicato ELA, al que estaba afiliado el operario fallecido, "especialmente en el Puerto se juntan condiciones laborales nefastas, como los altos ritmos de trabajo a los que está expuesta la plantilla y lo peligroso de la actividad en sí, donde se mezclan muchísimas actividades diferentes y todas ellas de alto riesgo".

El estibador, un portugalujo de 43 años, falleció ayer, martes, al precipitarse al muelle desde la grúa en la que estaba realizando labores de descarga de carbón. Era un trabajador experimentado y formado en el manejo de la grúa, según fuentes sindicales.

Tanto ELA como UGT Euskadi ha transmitido su pésame a familiares y allegados del operario fallecido. Asimismo, han exigido una investigación a Osalan y a Inspección de Trabajo para depurar responsabilidades.

Según UGT Euskadi, se trata del cuarto accidente mortal en los últimos tres años en el recinto portuario.

ELA, por su parte, ha cifrado en siete los trabajadores muertos en accidente laboral en Euskadi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Accidente laboral hoy Bizkaia Portugalete Hoy Última Hora Santurtzi Trabajo en Euskadi Vídeos Puerto Bilbao Economía Titulares de noticias hoy Noticias de Hoy