Economía -

Huelga general en Cataluña

Una manifestación multitudinaria en Barcelona cierra la jornada de huelga general

Según los organizadores, 200.000 personas han salido a la calle esta tarde en Barcelona para denunciar el juicio del 'procés'. Las protestas han comenzado a primera hora de la mañana.

Manifestación multitudinaria en Barcelona. Foto: EFE
Manifestación multitudinaria en Barcelona.
Manifestación multitudinaria en Barcelona. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Milaka eta milaka lagun atera dira kalera Bartzelonan greba eguna amaitzeko

Decenas de miles de personas se han manifestado este jueves por la tarde en diferentes puntos de Cataluña, como cierre a las movilizaciones con motivo de la huelga general convocada en protesta por el juicio que se está llevando a cabo en el Tribunal Constitucional contra los dirigentes independentistas catalanes.

En Barcelona, la marcha unitaria apoyada por partidos y entidades soberanistas, además de los sindicatos impulsores de la huelga, ha congregado a unas 40.000 personas, según la Guardia Urbana, cifra que los organizadores elevan a 200.000.

Otra de las manifestaciones más multitudinarias de esta jornada ha sido la de Girona, donde decenas de miles de personas, 70.000, según estimaciones de la Policía Local y los Mossos d'Esquadra, han salido a la calle.

La movilización de Barcelona, con una pancarta principal con el lema '21F Huelga General. Sin derechos no hay libertades', ha partido de Jardinets de Gràcia, donde los manifestantes exhibían numerosas banderas esteladas, entre gritos de "Independencia", "Libertad presos políticos" y "1-O, ni olvido ni perdón".

También se han escuchado gritos de "Buch dimisión", en alusión al conseller de Interior, por el papel de los Mossos d'Esquadra frente a los activistas de los Comités de Defensa de la República (CDR) que han hecho cortes de carretera y acciones de protesta a lo largo de la jornada.

Al final de la manifestación, los portavoces de la movilización unitaria -David Fernàndez, Anna Sallés, Martí Anglada y Estel Solé- han sido los encargados de leer desde el escenario un manifiesto. Han denunciado "los constantes recortes de derechos civiles y políticos por parte del Estado", un Estado que "actúa en nombre de la unidad de España", que no es "un principio democrático" sino "un principio nacionalista".

"La democracia está por encima de las leyes, sobre todo cuando éstas son injustas", prosigue el manifiesto, que critica que se esté celebrando en el Tribunal Supremo un "juicio político contra el derecho a la autodeterminación" y que busca "que nunca más nadie se atreva a intentar una vía política que ponga en cuestión la unidad del Estado".

Decenas de miles de personas en la manifestación de Barcelona.

(La manifestación de esta tarde en Barcelona. Foto: EFE)

Protestas desde primera hora

La huelga general soberanista convocada en protesta por el juicio del 'procés' se ha hecho visible en calles y carreteras de toda Cataluña, con numerosas afectaciones a la movilidad.

Desde primera hora de la mañana, grupos de activistas, muchos de ellos de los CDR, han llevado a cabo decenas de cortes de carreteras en toda Cataluña, unas incidencias que se han producido a lo largo de la jornada en las cuatro provincias y que han afectado a algunas de las principales vías de comunicación de la comunidad, como las autopistas AP-7 y la AP-2, la C-58, la C-35 o la autovía A2.

En la mayoría de casos, los CDR han cortado las carreteras invadiendo la calzada, aunque que en algunos tramos, como en la AP-7 en L'Hospitalet del Infant (Tarragona) y en Viloví d'Onyar (Girona) o en la C-55, en Olesa de Montserrat (Barcelona), han interrumpido la circulación prendiendo fuego a neumáticos en medio de la calzada.

También el transporte ferroviario se ha visto afectado por las acciones de los manifestantes, especialmente el servicio de Cercanías, donde los huelguistas han cortado primero la circulación de trenes entre Sitges y Vilanova (Barcelona), mientras que después un centenar de estudiantes ha ocupado las vías en la estación de plaza Catalunya, lo que ha obligado a interrumpir durante más de tres horas el paso de trenes de las líneas R1, R3, R4 y R12.

Los partidos independentistas han coincidido en valorar como "un éxito" la huelga general, al considerar que se ha tratado de una demostración de "fuerza" de la ciudadanía catalana, aunque la CUP ha exigido "el cese inmediato del conseller de Interior, Miquel Buch", por la actuación de los mossos frente a los manifestantes.

El portavoz de la Intersinidcal-CSC, Sergi Perelló, ha asegurado que están muy satisfechos por el seguimiento del paro y ha afirmado que ha sido "la segunda más grande de los últimos años", precedida por la del 3 de octubre.

La huelga se ha saldado con tres personas detenidas y otras 37 atendidas por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) en diversos incidentes.

Huelga general en Cataluña contra el juicio del 'proces'
Huelga general en Cataluña contra el juicio del 'proces'
Huelga general en Cataluña contra el juicio del 'proces'

1:34
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Cataluña Política Última Hora Barcelona Huelgas Tribunal Supremo Juicio Hoy Economía Mundial Noticias hoy Noticias ¿Cuál es la sentencia del juicio del procés?