Economía -

Día de la Igualdad Salarial

Las mujeres cobran en Euskadi un 14,3% menos por hora trabajada que los hombres

Las mujeres "deben trabajar 418 días para igualar el sueldo que sus compañeros reciben en un año".

Una trabajadora. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB.
Las mujeres cobran en Euskadi un 14,3% menos por hora trabajada que los hombres
El 78 % de los contratos temporales los firman las mujeres

1:31

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Emakumeek lanordu bakoitzeko gizonek baino % 14,3 gutxiago kobratzen dute Euskadin

La brecha salarial en Euskadi entre hombres y mujeres, si se evalúa la ganancia media por hora normal de trabajo, es del 14,3%, según los datos aportados por el Instituto Vasco de Salud Laboral (Osalan) con motivo del Día Europeo de la Igualdad Salarial.

En un comunicado, ha apuntado que, según la Unión Europea (UE), las mujeres cobran de media un 15% menos que los hombres, "por lo que deben trabajar 418 días para igualar el sueldo que sus compañeros reciben en un año".

Este número de jornadas laborales excede en 53 días los 365 del año natural, de forma que las mujeres "tendrían que trabajar hasta el 22 de febrero del año siguiente para alcanzar el salario de un hombre".

Por esta causa, en noviembre de 2008, el Parlamento Europeo designó esta jornada para sensibilizar sobre este problema "con graves consecuencias para las mujeres", que conlleva dificultades para desarrollar proyectos vitales autónomos, pobreza en todo el ciclo vital y especialmente en la vejez, por la brecha de las pensiones".

Osalan: "Es un problema complejo en el que influyen muchos factores"

Para Osalan, la desigualdad salarial es "un problema complejo en el que influyen muchos factores". Las mujeres ganan menos por hora trabajada por una "inferior valoración social y económica del trabajo realizado" ya que "ocupan sectores y ocupaciones menos remuneradas y reconocidas".

También influye su "infrarrepresentación en los puestos directivos" y la "sobrerrepresentación en las categorías laborales más bajas", además de la "infrarrepresentación de las mujeres en la industria y profesiones de ramas industriales con mejores condiciones laborales".

Además, asegura que las mujeres "trabajan menos horas remuneradas" debido que "son mayoría en sectores y actividades de la economía sumergida". Por otra parte, existe "mayor precariedad laboral" ya que la contratación a tiempo parcial y temporal "son mayores en las mujeres".

También influye la "falta de corresponsabilidad en los cuidados", que "hace que las mujeres se acojan a más permisos y excedencias y sacrifiquen en mayor medida sus carreras profesionales".

La secretaria general de CCOO de Euskadi, Loli García, ha asegurado que las mujeres "trabajan gratis" un tercio del año ya que, según los datos que el sindicato ha extraído de la Encuesta de Estructura Salarial de 2016, el salario medio de las trabajadoras tiene que aumentar el 32,3% para equipararse al de los hombres en la CAV.

Por ello, ha dicho, la desigualdad laboral y la brecha de género "siguen presentes" en Euskadi, "y sin evidencia de mejora".

Por su parte, LAB ocupó el jueves la sede de Emakunde en Vitoria-Gasteiz para denunciar que la brecha salarial "es un problema político, no una cifra".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias País Vasco hoy Trabajo hoy Sucesos Bilbao última hora Actualidad Económica Noticias hoy Hoy noticias Machismo hoy Igualdad entre Mujeres y Hombres Noticias de sueldos y salarios