Economía -
Privatización
Los trabajadores de AENA analizan el preacuerdo alcanzado con Fomento
Los 10.500 trabajadores, excluidos los controladores, votarán el jueves el documento, cuya aprobación supondría la desconvocatoria de las 22 jornadas de huelga previstas entre abril y agosto.
Redacción
CCOO, UGT y USO explicarán a lo largo de esta semana a los trabajadores de AENA el Preacuerdo de Garantías firmado con el Ministerio de Fomento y con la dirección de la empresa pública. Los casi 10.000&' || 'nbsp; trabajadores votarán el próximo jueves, 24 de marzo, en referéndum el documento, cuya aprobación supondría la desconvocatoria de las 22 jornadas de huelga previstas entre abril y agosto, coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa, el puente de mayo y el inicio y término de vacaciones de verano.
Los sindicatos han pedido a los empleados de AENA que apoyen el preacuerdo, a pesar de que reafirman su rechazo a la privatización del ente público y reclaman el mantenimiento de la condición de empleados públicos.
Según han destacado, el preacuerdo garantiza "la consolidación de los puestos de trabajo estructurales en fijos" y determina que las actuales plantillas "son las mínimas que deben existir para garantizar el funcionamiento de todos los centros de trabajo".
Además, han precisado que "tiene carácter indefinido" y contempla que el actual convenio colectivo de la empresa pública se convertirá en el I Convenio del Grupo, estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2018 y será aplicable tanto a AENA como a la nueva sociedad AENA Aeropuertos S.A, a las filiales y a las sociedades mercantiles concesionarias.
La privatización de AENA supone la venta de hasta el 49% de la empresa y la gestión privada de los aeropuertos de El Prat (Barcelona) y de Barajas (Madrid).
Desde la presidencia de AENA, Juan Ignacio Lema, ha asegurado que para garantizar el mantenimiento de los derechos de los trabajadores se creará una "filial a la que pasarán los empleados de los aeropuertos de Madrid y Barcelona voluntariamente".