Economía -
Movilizaciones
Primera de las 5 jornadas de huelga en el servicio de ayuda a domicilio de Bizkaia
Las trabajadoras se han manifestado a primera hora de la mañana en Bilbao, por lo que se han generado retenciones en el acceso por San Mamés.
EiTB.EUS
Euskaraz irakurri: Bizkaiko etxez etxeko laguntza zerbitzuko bost greba-egunetako lehena, gaur
Convocadas por los sindicatos ELA, LAB, UGT y USO, las trabajadoras del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) secundarán este martes y miércoles y los días 5, 6 y 7 de marzo cinco jornadas de huelga para denunciar el "grave deterioro del plano asistencial de este servicio" así como demandar mejoras laborales.
Las trabajadoras (se trata de un sector totalmente feminizado) se han manifestado a primera hora de la mañana (07:30 horas) en Bilbao. La marcha, que ha partido de la sede de EiTB, ha obligado a la Policía Municipal a regular el tráfico, con lo que se han generado retenciones en el acceso por San Mamés.
"Tras más de un año movilizándonos y 21 jornadas de huelga realizadas, tanto las patronales, prestatarias del servicio, como los ayuntamientos, titulares del mismo, siguen enrocados en el inmovilismo. Ante esta situación, las trabajadoras del sector de ayuda a domicilio nos vemos, una vez más, obligadas a convocar nuevas movilizaciones", han denunciado las centrales convocantes.
Según critican, "se está reduciendo el nivel de protección" a un número de personas en situación de dependencia no para de aumentar. Así, "se reducen las horas de prestación, mientras las funciones a realizar aumentan, dándose con ello un claro empeoramiento en la calidad del servicio".
En el plano laboral, las trabajadoras llevan "más de 5 años de congelación salarial y pérdida de derechos laborales". Denuncian, asimismo, la gran temporalidad y "unas condiciones de trabajo precarias".