Cerrar

Economía

Gobierno vasco

Requisitos y condiciones para el plan renove de vehículos de la CAV

agencias | redacción

La ayuda económica irá de 2.000 a 3.000 euros según el tipo de vehículo que se adquiera. Así, los eléctricos serán los que reciban la mayor ayuda, y los de gasolina o diesel la menor.

1:34
Los concesionarios han recibido ya las primeras visitas de gente interesada

Euskaraz irakurri: EAEko autoen 'renove plana'ren baldintzak eta betebeharrak

El Ente Vasco de la Energía (EVE) anunció que admitirá las solicitudes de subvención de operaciones previstas en el Programa de ayudas a inversiones en vehículos eficientes y alternativos con carácter retroactivo a 1 de marzo.

El plan de ayudas tiene como objetivo contribuir a aumentar la eficiencia en el consumo de energía en el transporte (a través de vehículos que consuman menos) y disminuir su impacto ambiental.

La dotación económica con la que cuenta el citado plan asciende a cinco millones de euros y está destinada a personas físicas o jurídicas, de naturaleza privada que residan o tengan su domicilio social y fiscal en la Comunidad Autónoma de Euskadi y las instituciones locales (Ayuntamientos, Mancomunidades o Cuadrillas).

Achatarramiento

El EVE ha recordado la obligatoriedad de achatarramiento, lo que exige dar de baja definitiva un vehículo en uso, turismo y furgoneta. Asimismo, ha precisado que el vehículo deberá tener una antigüedad probada igual o superior a siete años en el caso de las furgonetas o superior a diez años en el caso de los turismos.

La persona solicitante de la ayuda habrá tenido el vehículo en propiedad desde fecha anterior al 1 de enero de 2019 y el achatarramiento del vehículo se deberá producir a partir de la fecha de entrada en vigor de la convocatoria de ayudas.

Calificación energética

Asimismo, a la hora de cumplimentar los procedimientos para percibir ayudas se exigirá calificación energética en el caso de vehículos de gasolina y diésel, que concretamente será calificación energética A. Los vehículos de categoría N1 deberán cumplir unos requisitos de emisiones, que supone un 25% de ahorro en consumo sobre la media de vehículos de su tamaño.

Por otro lado, ha precisado que quedan expresamente fuera del ámbito de esta convocatoria de ayudas personas y empresas solicitantes constituidas como concesionarios y empresas dedicadas a la venta o alquiler de vehículos.

La tramitación completa de los expedientes relativos a este programa de ayudas (solicitudes, requerimientos, notificaciones, subsanaciones y demás gestiones) se realizará mediante la aplicación informática específicamente diseñada para ello en la página web del Ente Vasco de la Energía.

Ayudas

La ayuda económica irá de 2.000 a 3.000 euros según el tipo de vehículo que se adquiera. Así, los eléctricos serán los que reciban la mayor ayuda, y los de gasolina o diesel la menor.

Las ayudas solo se podrán solicitar para coches que cuesten como máximo 25.000 euros, menos en el caso de los eléctricos o híbridos, donde el máximo sube a 40.000 euros.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto