Economía -

Crisis

Eroski ultima con la banca la renegociación de su deuda de 1.500 millones

La cooperativa espera que se pueda cerrar "en breve". De esa manera, evitaría pagar 300 millones y tendría cinco años más de plazo para saldar el resto de la deuda.

Eroski ultima con la banca la renegociación de su deuda. Foto: Wikimedia Commons
Eroski ultima con la banca la renegociación de su deuda
Eroski ultima con la banca la renegociación de su deuda. Foto: Wikimedia Commons

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 1.500 milioi euroko zorra birnegoziatzeko akordioa lor lezake aurki Eroskik

El grupo Eroski ultima la renegociación de su deuda de unos 1.500 millones con la banca acreedora, que vence en junio de 2019, aunque aún no se ha alcanzado el acuerdo definitivo con los cinco principales bancos acreedores, según fuentes de la cooperativa vasca de distribución.

Estas fuentes han recordado que, de alcanzarse el acuerdo, deberán comunicarlo en primer lugar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Los cinco bancos principales acreedores son Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell y Bankia.

Hace un año, el presidente de Eroski, Agustín Markaide, cifró la deuda en 1.566 millones de euros, que en los meses transcurridos podría haberse reducido ligeramente -en 2017 Eroski amortizó 167 millones, pero no se han hecho públicas las cifras de 2018-.

Hace una década, cuando estalló la crisis, Eroski tenía casi cuatro mil millones de deuda, que se han reducido a los citados 1.566 que se renegocian.

La propuesta de Eroski a los bancos en este año de negociación ha sido conseguir una reducción gradual de la deuda que sume 300 millones de euros en un quinquenio, al final de 2024, es decir, dejarla en algo más de 1.200 millones para esa fecha.

Por su parte, los bancos les han pedido más desinversiones para hacer frente a los pagos, pero el objetivo de Eroski es no vender más, y quiere pagar la reducción de la deuda al ritmo de la generación de recursos de los próximos años.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica hoy Noticias Eroski BBVA Noticias del Banco Santander Economía Títulares de Hoy Noticias Euskadi