Economía -
Crisis financiera
El rescate de Portugal podría costar 75.000 millones de euros
Fitch ha rebajado el rating de Portugal en dos escalones tras no aprobarse el nuevo plan de rescate. Según Elena Salgado, Portugal padece una crisis política que es "un asunto interno".
Redacción
El rescate de Portugal, casi inevitable tras la caída del primer ministro, José Sócrates,&' || 'nbsp; podría costar 75.000 millones de euros, de los cuales 50.000 millones los aportaría la Unión Europea y 25.000 millones el Fondo Monetario Internacional (FMI), según asegura este miércoles el diario francés Les Echos citando fuentes comunitarias.
El propio ministro portugués de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, admitía el pasado lunes que "en estos momentos, una crisis política es un gran empujón para que caigamos en los brazos de la ayuda externa".
Portugal necesita durante los próximos meses más de 8.300 millones de euros de financiación de los mercados. Además, debe afrontar en los próximos tres meses el pago de más de 9.000 millones de euros por vencimiento de obligaciones de deuda.
Fitch rebaja el rating de Portugal
La agencia de calificación crediticia Fitch ha rebajado la nota de solvencia a largo plazo de la deuda de Portugal en dos escalones, hasta ''A-'' desde ''A+'', mientras que el rating emisor a corto plazo pasa a ''F2'' desde ''F1'' tras la decisión del Parlamento luso de rechazar el nuevo plan de ajuste presentado por el Gobierno, lo que se tradujo en la dimisión del primer ministro portugués, José Sócrates.
Asimismo, la calificadora de riesgos ha advertido de que ha situado ambas notas en vigilancia con implicaciones negativas, lo que deja abierta la posibilidad de nuevos recortes de ''rating'' a corto plazo.
Salgado: ''Solo es una crisis política'' La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, ha afirmado que lo que sucede en Portugal es una crisis política y, por lo tanto, "un asunto interno" y ha rechazado "anticipar" la posibilidad de que el país reclame ayuda europea, ya que hasta ahora ha rechazado esta opción.
"La petición de ayuda es responsabilidad de Portugal y hasta el momento siempre ha dicho que no está en su intención que se pida", ha recordado Salgado
José Sócrates, que ayer presentó su dimisión como primer ministro tras rechazar el Parlamento portugués las medidas de austeridad preconizadas por la UE, todavía se mantiene en el cargo y explicará hoy la situación en el Consejo Europeo, que se celebra en Bruselas.