Economía -

Decimoquinto día de huelga

El seguimiento de la huelga en la concertada, en torno al 60 %, según sindicatos

La patronal Kristau Eskola, sin embargo, lo rebaja a un 22 %. El Gobierno Vasco dice que está dispuesto a intermediar, pero que lo tienen que pedir las partes.

Manifestación de los trabajadores hoy en Bilbao. Foto: @ELA
Manifestación de los trabajadores hoy en Bilbao.
Manifestación en Bilbao de los trabajadores de los centros concertados

1:18

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Itunpeko hezkuntzaren asteko lehen grebaren jarraipena % 60koa dela diote sindikatuek

Primera jornada hoy, martes, de las cuatro convocadas esta semana y decimoquinta de este curso en los centros de iniciativa social de la enseñanza concertada en la CAV. Los trabajadores (el 60 %, según los sindicatos, y el 22 %, según la patronal) han secundado la jornada de movilizaciones entre llamadas a la patronal y a la consejería de Educación a solucionar el conflicto.

Desde hoy y hasta el viernes, los cerca de 9.000 trabajadores de los 250 colegios afectados (el 70 % del total), en los que estudian más de 100.000 alumnos, están convocados por los sindicatos ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT a secundar otras seis jornadas de huelga en abril y mayo en demanda del convenio sectorial, que lleva sin actualizar diez años.

Una vez más, los datos de incidencia de la protesta entre los trabajadores son muy diferentes según quien los aporte. Mientras los sindicatos han asegurado un seguimiento mayoritario superior al 60 %, Kristau Eskola, patronal mayoritaria, lo ha reducido al 22 %.

Según la asociación de colegios religiosos, la incidencia de la huelga ha sido de un 31 % en Bizkaia, de un 16 % en Álava y de un 13 % en Gipuzkoa.

Por la mañana, los huelguistas han protagonizado en Bilbao una manifestación en defensa de sus reivindicaciones. Según fuentes sindicales, en ella han participado unos 4.000 profesores.

La negociación, parada

De momento, según ha admitido la representante de ELA Miren Zubizarreta, sindicatos y patronal no tienen prevista ninguna reunión en fechas próximas, con lo que la negociación está parada.

La sindicalista ha señalado que desde el inicio de este largo conflicto laboral, en el que los trabajadores han secundado ya 15 días de huelga este curso y otros tres el pasado, ha habido avances en "algunos contenidos", pero a "cuentagotas" e "insuficientes".

La responsabilidad de que hayamos llegado a esa situación es de las decisiones del departamento de Educación que han asumido sin rechistar las patronales", ha afirmado la portavoz de ELA.

Respecto a la llamada del Ararteko a las partes a valorar la posibilidad de recurrir a la mediación del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) o del departamento de Trabajo, la representante sindical ha explicado que la vía de la mediación "la abrió" el departamento de Educación con la intención de "lavarse las manos" y "eludir la responsabilidad que puede tener en la resolución del conflicto".

Las AMPAs piden al Gobierno Vasco que tome "cartas en el asunto"

Padres y madres del alumnado de los centros de iniciativa social de la enseñanza concertada vasca han pedido al Gobierno Vasco que "tome cartas en el asunto" ante la huelga en esta red educativa porque ahora "mira para otro lado pero se está conculcando el derecho a la educación muy gravemente".

Con motivo del inicio de esta nueva convocatoria de huelgas, la Federación de Asociaciones de Madres y Padres (AMPA) de Álava se ha concentrado frente al Parlamento Vasco para hacer un llamamiento a la "cordura" y pedir la mediación de un organismo independiente a sindicatos y patronales que permita poner fin al conflicto.

Padres de la concertada piden a Educación que 'tome cartas en el asunto'
Padres de la concertada piden a Educación que 'tome cartas en el asunto'
Padres de la concertada piden a Educación que 'tome cartas en el asunto'

1:13

En declaraciones a los periodistas, la presidenta de la federación, Cristina Sánchez, ha explicado que con las huelgas sus hijos perderán el 30 % del curso lectivo. "Los padres están muy preocupados", ha recalcado.

"Son muchísimas las familias afectadas", ha lamentado Sánchez, quien ha añadido: "Llegados a este punto no sabemos cómo no actúa alguien".

Uriarte: "La mediación la tienen que pedir las partes"

Ante la interpelación de las AMPAs y sindicatos, la consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, ha recordado que, desde el Departamento de Trabajo, se ha dejado "bien claro" que para que haya una intermediación en el conflicto tienen que ser las partes las que lo soliciten. "Si los sindicatos dicen que no quieren la intermediación ellos sabrán por qué", ha asegurado.

Uriarte ha afirmado que su Departamento sigue "en contacto y trabajando continuamente con todas las partes" —sindicatos, patronales y familias"— y, por tanto, ha considerado "sorprendente" que las centrales sindicales digan que no se está "trabajando cuando son conocedores del trabajo que se está desarrollando con ellos".

Preguntada por si se plantean incrementar los módulos de financiación de la enseñanza concertada, Uriarte ha afirmado que el Ejecutivo "no ha hablado" de una modificación, que, en todo caso, se debería abordar en la futura Ley de Educación.

'No hemos hablado de un cambio en los módulos de financiación de la concertada'
'No hemos hablado de un cambio en los módulos de financiación de la concertada'
'No hemos hablado de un cambio en los módulos de financiación de la concertada'

0:57

El Ararteko propone hacer uso de los mecanismos de mediación

El Ararteko ha llamado al "entendimiento" a las partes en conflicto en la enseñanza concertada vasca a valorar la posibilidad de hacer uso de los mecanismos de mediación de los que dispone el Consejo de Relaciones Laborales de Euskadi (CRLE) o el propio Departamento de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco, para la búsqueda de una solución satisfactoria.

El Ararteko ha mantenido diversos encuentros con representantes de las familias, así como con el Departamento de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco y con el CRLE, con el fin de valorar la posibilidad de que se lleven a cabo "labores de mediación que contribuyan a poner fin al largo conflicto que afecta a los centros educativos de la red concertada vasca".

Aunque estos organismos están dispuestos a mediar, "se hace necesario que sean las partes en conflicto las que soliciten la intervención de los servicios de mediación que ofrece el marco normativo vigente".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de ELA LAB Noticias Huelgas en Euskadi Últimas noticias País Vasco hoy Noticias de Sociedad Economía Noticias hoy Noticias hoy Novedades Sistema Educativo Sindicatos Sindicato CCOO UGT Conflictos Laborales Hoy