Economía -

Gipuzkoa

La nueva autovía de Deskarga ya está abierta al tráfico

El corredor Beasain-Bergara, que pasará a denominarse A-636 y contará cono 23 kilómetros de longitud, mejorará las conexiones de Gipuzkoa. La Diputación prevé establecer un peaje para camiones.

Así es la nueva autovía de Deskarga. Foto: Diputación Foral de Gipuzkoa
Así es la nueva autovía de Deskarga.
Abierta al tráfico la autovia de Deskarga

1:26

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Deskargako autobide berria, zabalik

La nueva autovía guipuzcoana de Deskarga ha sido abierta a la circulación este martes tras unas obras que han tenido una duración de 25 meses y han requerido una inversión de 43 millones de euros.

El tramo abierto consta de cinco kilómetros y completa el corredor entre Beasain y Bergara, que pasará a denominarse A-636 y tendrá un total de 23 kilómetros de longitud, lo que permitirá viajar de una localidad a otra en apenas 11 minutos, ha informado la Diputación en un comunicado.

De esta manera, también se culmina la rotonda de Gipuzkoa, la red guipuzcoana de carreteras de alta capacidad que cuenta con un total de 234,759 kilómetros y que supondrá que todos los municipios del territorio tengan una autopista o autovía a menos de 15 kilómetros.

Por la nueva infraestructura circularán diariamente más de 9.000 vehículos, y contribuirá a mejorar las conexiones tanto internas como externas de Gipuzkoa.

De este modo, acercará entre sí los valles del Deba, Alto Urola y Goierri, y dará "más fluidez" a la conexión de Gipuzkoa con los territorios colindantes ya que el valle del Deba enlazará con Navarra a través de la autovía de Deskarga hacia Etzegarate, mientras que Goierri y Alto Urola se conectarán con Bizkaia a través de la AP-1 y AP-8 por Deskarga, y con Álava a través de Deskarga con la AP-1.

De momento, no habrá que pagar por circular por la A-636. Sin embargo, se prevé establecer un peaje para camiones a partir del año que viene. Está por ver si el peaje afectará en un futuro también a los turismos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tráfico en Euskadi ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Goierri Alto Deba Comunidad Autónoma Vasca Economía Títulares de Hoy Bergara Hoy Última Hora Beasain Última Hora de Hoy Última Hora Zumarraga Última Hora Urretxu