Economía -

Enseñanza concertada

Los sindicatos de la concertada tildan de 'decepcionante' la reunión con la patronal

Por su parte, Kristau Eskola insiste en que es "inviable" mejorar su planteamiento y advierte de que se trata de la "propuesta definitiva".

Sede de la patronal Kristau Eskola en San Sebastián, donde ha tenido lugar la reunión. Foto: EFE
Sede de la patronal Kristau Eskola en San Sebastián.
No hay acuerdo en la educación concertada

1:26

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sindikatuak 'etsita', patronalarekin egindako bileraren ostean

La patronal Kristau Eskola y los sindicatos con representación en la enseñanza concertada vasca —ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT— se han reunido esta mañana en la mesa de negociación del convenio en San Sebastián. La reunión, que ha durado dos horas y media, ha finalizado sin acuerdo.

Las centrales sindicales han calificado de de "decepcionante" la propuesta realizada la patronal y han afirmado que "el acuerdo no está cerca". Por su parte, Kristau Eskola ha anunciado que emitirá un comunicado a las 19:00 horas.

La cita se produce tras las jornadas de paro desarrolladas por los sindicatos en demanda del convenio, del 12 al 15 de marzo, y que tendrán continuidad los días 1, 2, 3 y 4 de abril y el 8 y 9 de mayo.

Al término de la reunión, la portavoz de ELA, Miren Zubizarreta, sindicato mayoritario en el sector, ha afirmado que la reunión ha sido "decepcionante" y ha señalado que "con los planteamientos" que la patronal les ha trasladado en la mesa, "el acuerdo no está cerca".

Acompañada por los miembros de las otras centrales presentes -Asier San Miguel (LAB), Sabin Arrizabalaga (Steilas), Julen Llanos (CCOO) y Félix Vázquez (UGT)-, Zubizarreta ha confirmado que, en principio y si no se producen "grandes modificaciones" durante esta semana, mantienen las siguientes jornadas de huelga, convocadas del 1 al 4 de abril próximos.

La propuesta que les ha trasladado esta mañana la parte empresarial, que ha estado encabezada por Agustín Eizagirre, no contemplaba "grandes modificaciones" respecto a las anteriores, han lamentado la sindicalista de ELA, quien ha agregado que los dirigentes de Kristau Eskola "están enrocados" en su postura, fundamentalmente en lo que se refiere a su pretensión de vincular los salarios a la financiación pública por parte del Gobierno Vasco.

El encuentro "ha sido bastante decepcionante" y con la propuesta que los empresarios han hecho a la representación social "el acuerdo todavía no está cerca", ha resumido.

A su juicio, será necesario "más tiempo, pues "con el planteamiento que han traído será muy difícil cerrar en breve un acuerdo que pueda dar una solución satisfactoria al conflicto y a las demandas de los trabajadores", ha afirmado.

"Apenas ha habido modificaciones sustanciales ni avances" con relación a lo que "ya habían planteado antes de las huelgas de marzo", ha insistido Zubizarreta, quien ha considerado que "están obcecados en hacer determinados planteamientos", como el de "ligar el establecimiento de salarios a la financiación del Gobierno Vasco y, además, hacerlo para muchos años -hasta 2023, según ha precisado después en euskera-". "Ahí tenemos un bache importante", ha reconocido.

Además de esa vinculación, que los sindicatos rechazan pues exigen un acuerdo que fije los sueldos a través de la negociación colectiva, la responsable de ELA ha mencionado otras cuestiones "centrales" que "no acaban de arrancar, ni concretarse", como la recolocación de los trabajadores que pierdan su puesto de trabajo en los próximos años por el cierre de aulas".

"Vamos a tenerlo complicado", ha admitido Zubizarreta, quien ha hecho hincapié en que, pese a que la parte sindical ha transmitido a Kristau Eskola su deseo de "llegar a un acuerdo y cerrar este conflicto" con "una respuesta satisfactoria" a sus demandas, han visto a la otra parte "bastante cerrada".

"En multitud de ocasiones, y en esta también", los representantes de los trabajadores de los centros de enseñanza de iniciativa social les ha dicho que tienen "margen en contenidos" para negociar y acordar, pero ellos "están enrocados en determinados posicionamientos que hacen complicada la consecución de un acuerdo".

Zubizarreta ha agregado que los sindicatos acudían a esta reunión con "alguna expectativa" de avance, dado que era la primera mesa de negociación, con toda la representación social en su conjunto, desde el pasado 11 enero, pero "lo cierto es que ha sido decepcionante", ha insistido.

En esa línea, han apuntado que no hay fecha fijada para un nuevo encuentro de la mesa de negociación.

Kristau Eskola asegura que es "inviable" mejorar su propuesta

Por su parte, Kristau Eskola ha asegurado esta tarde que es "del todo inviable" mejorar la "propuesta definitiva" presentada este lunes a los sindicatos.

La principal patronal del sector ha hecho pública la propuesta planteada a los sindicatos durante la reunión de la mesa negociadora celebrada este lunes, que contiene, entre otros aspectos, determinadas subidas salariales vinculadas a la financiación pública que reciben del Gobierno Vasco.

Kristau Eskola plantea unas tablas salariales para el personal docente que consisten en el pago delegado más el 0,5 % para los años 2017, 2018 y 2019, de manera que los salarios de los profesores de infantil y primaría se verían incrementados en un 4,22 % respecto al convenio de 2009, los no licenciados del primer ciclo de la ESO cobrarían un 4,34 % más, el salario de los licenciados de este ciclo subiría el 12,93 % y el de los profesores del segundo ciclo de secundaria y los de bachiller lo harían en un 3,09 %.

Para los años comprendidos entre 2020 y 2023 la patronal propone una subida salarial para el personal docente y el del primer ciclo de Educación Infantil correspondiente al pago delegado, siempre que éste sea superior al IPC, y del IPC en caso contrario.

Asimismo, ofrece una paga compensatoria para el personal docente y el del primer ciclo de Educación Infantil equivalente al 2 % del salario base en 2017 y en 2018.

Kristau Eskola plantea una equiparación salarial entre los profesores licenciados de los dos ciclos de la ESO, además de otras mejoras relativas a la jornada anual y las sustituciones.

La propuesta incluye un plan de mantenimiento de los puestos de trabajo, que prevé negociar un acuerdo para recolocar al 100 % de los profesores que pierdan su plaza por el cierre de aulas derivado del descenso de la natalidad.

El director general de Kristau Eskola, Mikel Ormazabal, ha recordado que desde el 18 de abril de 2018 han celebrado 22 reuniones con la Consejería de Educación, 23 con los sindicatos y 2 con AMPAS.

Ormazabal ha destacado que la última década ha sido "especialmente complicada" por la "aminoración del módulo de salarios" y por "la congelación del presupuesto para la totalidad del resto de gastos".

"Siendo éste el escenario en el que nos movemos, es del todo inviable sumar ninguna mejora más a la propuesta definitiva que hoy presentamos", ha señalado el director de Kristau Eskola en un comunicado.

La asociación de centros cristianos, que agrupa a 131 colegios y 8.000 docentes, ha apelado a los sindicatos a que "desconvoquen las huelgas programadas para la semana que viene" por "el compromiso y la responsabilidad" que se les deben a las familias.

Se ha dirigido a las familias de los alumnos afectados para asegurar que Kristau Eskola está haciendo todo lo posible para evitar la huelga.

"Padres, madres, alumnos y alumnas, deciros que nos sumamos a vuestra preocupación por las consecuencias que dicha huelga, de llevarse a cabo, tendría en vosotros en materia de merma de la calidad educativa y conciliación. Y recordaros que estamos haciendo todo lo posible por volver a la senda de la negociación", ha concluido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Huelgas Comunidad Autónoma Vasca Economía Titulares de Noticias Noticias Noticias de Educación Noticias Sindicatos Conflictos laborales Noticias de maestros hoy