Economía -

Conflicto en la concertada

Uriarte cree que los sindicatos quieren fomentar el modelo público frente al privado

La consejera de Educación considera que no es 'entendible que el conflicto se alargue tanto en el tiempo y no se alcance una solución'.

Cristina Uriarte, en una entrevista anterior en 'Egun on Euskadi' (ETB)
Cristina Uriarte.
Cristina Uriarte pide un esfuerzo a los sindicatos para terminar con la huelga

0:29

EiTB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Cristina Uriarte: 'Susmoa dut sindikatuek itunpeko ereduaren aurka egin nahi dutela'

Tras el fracaso de la reunión el pasado lunes entre los sindicatos y Kristau Eskola, la consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, ha asegurado que "a veces tiene la sensación de que los sindicatos defienden un crecimiento de la enseñanza pública en detrimento de la concertada". Según ha argumentado, si no no es "entendible que el conflicto se alargue tanto en el tiempo y no se alcance una solución".

En una entrevista al programa 'Egun On Euskadi' de ETB1, la consejera ha informado que no han recibido ninguna petición de mediación. "La patronal ha dicho que estaría dispuesta, pero no ha realizado ninguna petición; con los sindicatos no he hablado, pero tampoco la han solicitado".

Ante esta situación de bloqueo, Uriarte ha llamado a las partes "a sacar el conflicto de las aulas" y les han instado a retomar las negociaciones.

La consejera de Educación ha admitido que confiaba en que se avanzara "algo" en la reunión del pasado lunes, y ha lamentado que finalmente no fuera así. "Nosotros seguiremos trabajando. Hemos realizado una propuesta, porque al final el tema de la financiación está detrás. Otra cosa bien distinta es cambiar la financiación de los módulos. Ya hemos dicho que eso no toca ahora, porque ha de decidirse en otro marco de negociación", ha puntualizado.

El PP acusa al Gobierno Vasco de ser "corresponsable" del conflicto

El portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Borja Sémper, ha asegurado que el Gobierno autonómico es "corresponsable" del conflicto laboral en la enseñanza privada concertada de iniciativa social, al considerar que no aporta suficientes fondos públicos a estos centros.

Sémper ha denunciado, en una rueda de prensa en el Parlamento Vasco, que estos centros educativos "no cuentan con los recursos" suficientes, por lo que ha reiterado la propuesta del PP para incrementar la financiación pública que se destina a la red de enseñanza concertada.

El portavoz del PP en el Parlamento autonómico ha denunciado que las numerosas huelgas celebradas en estos centros, cuyos docentes reclaman mejoras laborales y salariales, han llevado a los alumnos afectados a perder "el 25% de las horas lectivas".

Sémper ha denunciado que esta es "la mayor huelga en la historia del sector", y ha acusado al Gobierno autonómico de no afrontar el problema de la enseñanza concertada "con valentía".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno Vasco Huelgas Comunidad Autónoma Vasca Escuela Pública Vasca Economía Titulares del día Noticias Educación Conflictos Laborales Hoy