Economía -

Tren de alta velocidad

Urkullu pide a Fomento acelerar el estudio de llegada del TAV a Vitoria

El lehendakari considera que la ciudad y las instituciones vascas han "esperado demasiado tiempo" para la llegada del TAV a Vitoria-Gasteiz.

Recreación del soterramiento del TAV en Vitoria-Gasteiz. Foto: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz
Recreación del soterramiento del TAV en Vitoria-Gasteiz
Urkullu pide a Fomento que acelere el estudio de la llegada del TAV a Vitoria

0:35

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: AHT Gasteizera heltzeko ikerketa azkartzeko eskatu dio Urkulluk Espainiako Gobernuari

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha solicitado hoy al Ministerio de Fomento de España que "acelere" los plazos de actualización del estudio informativo de entrada del tren de ata velocidad a Vitoria-Gasteiz, previsto en un principio para el próximo mes de junio.

Urkullu ha inaugurado este miércoles la segunda conferencia de la red internacional de ciudades Michelin en la que participan 150 congresistas y representantes de 26 ciudades de 15 países, entre ellos 17 alcaldes, con el objetivo de buscar nuevas respuestas para lograr ciudades más sostenibles.

Durante su intervención, Urkullu ha hablado de la potencialidad industrial y logística de la capital alavesa y sobre este aspecto ha dicho que la ciudad y las instituciones vascas han "esperado demasiado tiempo" para la llegada del TAV a Vitoria-Gasteiz y para la apertura las 24 horas del aeropuerto de Foronda.

"Pido a Fomento que acelere los plazos de actualización del estudio informativo de llegada" de esta infraestructura a la capital alavesa, ha manifestado el lehendakari.

El último plazo con el que trabajan las instituciones vascas para la elaboración de este estudio es el mes de junio de este año y esta reclamación se ha producido después de que el Boletín Oficial del Estado publicara este martes el inicio del proceso de información pública y audiencia del estudio informativo del corredor de acceso y de la estación de Bilbao-Abando para la llegada del tren a la capital vizcaína.

II Congreso de la Red Internacional de Ciudades Michelin

Durante la inauguración del congreso, el lehendakari ha puesto en valor que Euskadi "ha sabido armonizar su tradición y vocación industrial con el respeto y cuidado del medio ambiente".

Asimismo, Urkullu ha apostado por sumar oportunidades de crecimiento industrial y "el compromiso con nuestro planeta".

A su juicio, esta conferencia de ciudades Michelin es una "oportunidad para avanzar en la concienciación ciudadana, especialmente entre la generación joven" por la apuesta por un modelo de "desarrollo humano sostenible que trabaja por el desarrollo económico a escala humana".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Iñigo Urkullu Comunicado Gobierno Vasco hoy Últimas noticias País Vasco Noticias del Gobierno español Economía Titulares de Noticias Noticias de Vitoria Últimas noticias sucesos TAV Euskadi hoy