Economía -

Lopidana

Álava estrena el primer punto de recarga en seis minutos de coches eléctricos

Por ocho euros, los vehículos obtendrán una autonomía de 150-200 kilómetros en un punto estratégico situado a 130 kilómetros de Francia y a 330 de Madrid.

Tapia e Imaz, durante la inauguración. Foto: Irekia
Arantxa Tapia y Josu Jon Imaz, durante la inauguración del punto de recarga.
Inauguran en Vitoria el punto de recarga de coche eléctrico más rápido del Estado

1:43

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Auto elektrikoa sei minutuan birkargatu daiteke jada Lopidako zerbitzugune batean

Una gasolinera de Lopidana (Álava) permite desde este lunes recargar en tan solo seis minutos vehículos eléctricos, por un coste de ocho euros y con una autonomía de 150 a 200 kilómetros.

Este nuevo puesto, pionero en el Estado y uno de los pocos abiertos en del sur de Europa, cuenta con cuatro postes que tienen una potencia máxima de 700 kilovatios. La recarga puede repartirse entre ellos en función de la capacidad de las baterías de los vehículos, de manera que se puede configurar para ofrecer 350 kilovatios simultáneamente a dos coches o recargar cuatro con 175 kilowatios para cada uno.

Con una inversión de medio millón de euros, ha sido instalado por Ibil, empresa impulsada por Repsol y el Ente Vasco de Energía (EVE) para desarrollar todo lo relacionado con las recargas eléctricas. Ha elegido esta gasolinera porque está ubicada en un lugar estratégico a 130 kilómetros de Francia y a 330 de Madrid, lo que permite que el trayecto entre la capital española y la frontera francesa se pueda hacer con una única recarga.

Esta instalación forma parte de un proyecto europeo que contempla el despliegue de una red piloto de catorce instalaciones similares en corredores de transporte. En le Estado se pondrán en marcha otras cuatro, principalmente en los ejes de la A-1 (Madrid-Irún) y en la A-2 (Madrid-La Junquera), una de ellas en el término municipal de Ugaldebieta, en Bizkaia.

Para que cualquier vehículo pueda utilizar esta infraestructura los nuevos puntos incorporan conectores estándar de recarga Combo CCS (hasta 350 kilovatios) y CHadeMO (hasta 100 kilovatios).

Tapia realiza declaraciones durante la inauguración. Foto: Irekia

La consejera Tapia durante la inauguración.

Tapia apuesta por una transición "ordenada y realista"

El punto de Lopidana ha sido inaugurado esta mañana en un acto al que han acudido la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, el presidente de Petronor, Emiliano López Achurra, el diputado general de Álava, Ramiro González, y el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran.

Tapia ha destacado la importancia de este nuevo puesto y ha advertido que no se puede pasar "de un día para otro" de la actual situación a otra caracterizada por una movilidad "absolutamente eléctrica", por lo que ha subrayado que se debe hacer una buena planificación para frente a las necesidades tecnológicas.

En este sentido, ha hecho hincapié en que hay que dar los pasos precisos "con una planificación muy adecuada y muy ordenada, no a golpe de decreto ni demonizando a ningún tipo de combustible" porque no se puede sostener que "hoy por hoy todo sea de una única manera", es decir, apostando únicamente por los vehículos eléctricos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Araba-Álava Noticias Gobierno Vasco Noticias País Vasco hoy Petronor Noticias de Repsol Economía Titulares de Noticias Últimas Noticias Ecología Hoy Electricidad Noticias de la industria del automóvil