Economía -
Ante la crisis y el paro
Mendia quiere proteger las familias que no puedan pagar las hipotecas
La consejera de Justicia ha destacado la "valentía" de jueces que han fallado en favor de proteger el interés de las familias incapaces de afrontar el pago de sus créditos hipotecarios por la crisis.
Redacción
La consejera vasca de Justicia, Idoia Mendia, ha destacado hoy la "valentía" de jueces que han fallado en favor de proteger el interés de las familias incapaces de afrontar el pago de sus créditos hipotecarios por la crisis y ha abogado por un aumento de la protección al ciudadano en este ámbito.
Mendia ha clausurado hoy en Bilbao una jornada de trabajo organizada por el PSE bajo el título ''Los retos del Derecho con respecto a la crisis económica y su repercusión en las familias''.
En su intervención, la también portavoz del Gobierno Vasco ha puesto de manifiesto que tras un crédito hipotecario fallido hay familias, hombres y mujeres, que se han podido quedar en paro y no pueden hacer frente al pago de una hipoteca y ha advertido de que la posibilidad de quedarse sin vivienda genera conflictividad.
importante problema
Se trata, según ha indicado, de "un problema de primer orden", que, junto a la pérdida de empleo, "puede colocar a las personas en situaciones límite".
A su juicio, la actuación de algunos jueces "está permitiendo encauzar, que no resolver, el problema de la conflictividad social".
La consejera ha citado algunas "valientes" resoluciones judiciales que consideran que la entrega del bien hipotecado a la entidad bancaria supone la liquidación de la deuda cuando el valor del bien excede su cuantía, con lo que se considera la deuda extinguida, según algún ejemplo citado.