Economía -

Producto financiero

El Gobierno Vasco lanza su 'Bono Sostenible Euskadi', por valor de 600 millones

Se emitirán 100 millones más que en la primera emisión del año pasado. La emisión se ha adelantado por las condiciones "muy buenas de los mercados".

Presentación hoy del Bono Sostenible. Foto: Irekia
Acto de presentación del Bono Sostenible
Presentación hoy del Bono Sostenible. Foto: Irekia

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno Vasco ha presentado este lunes la emisión, por segundo año consecutivo, del 'Bono Sostenible Euskadi' por un valor de 600 millones de euros, 100 millones más que en la primera emisión de 2018, y que se abrirá a los mercados "cuando las condiciones así lo aconsejen".

El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, acompañado del viceconsejero de Economía, Finanzas y Presupuestos, Alberto Alberdi, y del director de Finanzas, Javier Arnaez, ha presentado esta emisión en una rueda de prensa celebrada en Vitoria-Gasteiz.

Según ha destacado, los 600 millones de euros superan en 100 millones la primera emisión del año pasado. En esta ocasión, ha explicado que el Gobierno mantendrá este lunes, por medio de videoconferencias, los contactos con los posibles inversores, y el Bono Sostenible se abrirá a los mercados "cuando las condiciones así lo aconsejen".

No obstante, el viceconsejero de Economía, Finanzas y Presupuestos, Alberto Alberdi, ha explicado que este año se han adelantado a la emisión porque en estos momentos hay unas condiciones "muy buenas de los mercados" que, "si no cambian", van a permitir realizar la emisión "cuanto antes".

"Una cuestión importante es la celebración de sucesivas elecciones en abril y mayo, con elecciones generales y europeas que pueden tener un impacto significativo en los mercados. Esta es otra de las razones que nos hace que no podamos esperar", ha indicado.

El consejero ha indicado que la "excelente" acogida que se produjo en 2018 a este producto financiero ha animado al Gobierno a explorar nuevos mercados, por ejemplo Holanda, y han entrado también nuevas entidades a participar, como La Caixa o Banco Sabadell.

"El Gobierno Vasco continúa con el firme propósito de desempeñar un papel importante en el desarrollo del mercado de bonos sostenibles, y promover la financiación responsable y eficiente para abordar los desafíos medioambientales, económicos y sociales de Euskadi", ha señalado.

Este año, el Bono Sostenible Euskadi será operado por las entidades BBVA, Credit Agricole CIB, HSBC, Norbolsa, Banco Santander, La Caixa y Sabadell.

Las categorías a financiar corresponden en el 83% a programas sociales y en el 17% a programas medioambientales. Los ámbitos de actuación son vivienda asequible, acceso a servicios esenciales como Educación y Salud, Políticas Sociales, generación de empleo, energía renovable, transporte sostenible, prevención y control de la contaminación ambiental, y gestión sostenible del agua y las aguas residuales.

Azpiazu ha detallado que la selección de programas la realiza el Comité de Bonos de Sostenibilidad del Gobierno Vasco, compuesto por cuatro representantes de Hacienda y Economía, y un representante de cada uno de los departamentos de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda; Empleo y Políticas Sociales; Salud y Educación.

Quedan excluidos de esta financiación los gastos de personal, los costes financieros, los fondos de contingencia, los activos y los pasivos financieros.

Emisión de deuda pública

Por otro lado, el consejero ha informado de que la semana pasada, el Gobierno Vasco realizó una colocación privada de 150 millones de euros a 30 años al 2,35%.

Un total de seis inversores de Alemania y España se han distribuido esta colocación, copando Alemania el 87,3% de la misma. El 90,7% del total lo han adquirido Aseguradoras y Fondos de Pensiones, mientras que el 9,3% restante se asumido por parte de inversores privados.

El responsable de Economía ha recordado que el Gobierno Vasco cerró 2018 con una deuda de 9.134 millones de euros, lo que supone un endeudamiento del 13,6% y "convierte a Euskadi en la comunidad menos endeudada del Estado, cuya deuda media se sitúa en el 24,3%".

Por último, ha indicado que el objetivo de Euskadi para dar cumplimiento a los objetivos de estabilidad presupuestaria para 2019 es un endeudamiento del 13,8% y para el año 2020 del 13,2%. "El Gobierno Vasco se encuentra en una situación de claro y riguroso cumplimiento", ha concluido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Gobierno Vasco Noticias País Vasco hoy Elecciones Generales España Economía Títulares de Hoy Últimas noticias sucesos La Bolsa ODS 2030 Medio Ambiente Elecciones Municipales 2023