Economía -

Inalterados desde 2008

El BCE sube los tipos de interés hasta el 1,25% para frenar inflación

Trichet ha descartado que la subida de los tipos inicie un ciclo alcista. Los tipos de interés de la zona del euro han permanecido en un nivel históricamente bajo desde mayo de 2009.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha subido los tipos de interés en la zona del euro en 25 puntos básicos, inalterados desde julio de 2008, hasta el 1,25 %, para frenar las presiones inflacionistas. La institución europea ha informado en Fráncfort de que también incrementa en la misma cantidad la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos, hasta el 2 %, A su vez, el BCE eleva de forma moderada la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, hasta el 0,5 %, en los tres casos con efectos a partir del 13 de abril.

De esta manera, el BCE encarece los préstamos y sitúa el interés al que presta el dinero a los bancos en el 1,25%. Acaban así dos años en los que, para reactivar la economía, el interés ha estado fijado en el 1%.

Con esta decisión, el BCE pretende frenar la escala de precios en los países de la zona euro, ya que el continuo incremento del precio del petróleo amenaza con subir la inflación.

En este sentido se ha manifestado el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, que ha asegurado que la subida de los tipos de interés acometida no es el comienzo de un ciclo alcista.

Trichet ha explicado en rueda de prensa que el consejo de gobierno del BCE ha decidido "por unanimidad" subir su tasa para anclar de manera firme las expectativas de inflación.

"Nuestra decisión contribuye a mantener las expectativas de inflación firmemente ancladas respecto a nuestro objetivo de estabilidad de precios", ha afirmado Trichet.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas