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Conflicto laboral

Un vuelo a Londres sufre un retraso en Loiu, en el segundo día de paro de pasarelas

Esta mañana, un vuelo que se dirigía a Londres se ha visto afectado por el segundo día de huelga de los 13 trabajadores de las pasarelas que conectan la terminal con los aviones.

Aeropuerto de Bilbao, Loiu. Foto de archivo: EFE
Aeropuerto de Bilbao, Loiu.
Aeropuerto de Bilbao, Loiu. Foto de archivo: EFE

Agencias | Redacción

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Euskaraz irakurri: Hegaldi bat atzeratu dute Bilboko Aireportuan, pasareletako langileen greba dela eta

Un vuelo a Londres ha sufrido retrasos en el aeropuerto de Loiu, afectado este jueves por el segundo día de huelga de los 13 trabajadores de las pasarelas que conectan la terminal con los aviones.

Estos empleados de los llamados 'fingers' del aeropuerto de Bilbao mantienen desde ayer, miércoles, una huelga indefinida en la que reclaman una subida salarial del 5 % y una mejora en las condiciones de trabajo. Los pasajeros están siendo llevados a los aviones en autobuses.

Entre las consecuencias de la huelga y los retrasos propios de los aviones, ayer hubo hasta quince vuelos retrasados en Loiu, sobre todo por la tarde. Esta mañana solo ha habido un retraso de un vuelo a Londres.

Estos días el trabajo se acumulará, ya que el aeropuerto de Bilbao operará en los cinco días de Semana Santa, 869 vuelos.

"Un año y medio peleando"

Gorka Bermejo, representante de los trabajadores, afirma que han llegado a este punto por la "dejadez" de la empresa adjudicataria del servicio -Dimain Systems-, que "no ha querido sentarse con los trabajadores a negociar" las mejoras que solicitan.

"Hemos tenido que pelear hasta la ropa de trabajo, porque aunque a pesar de trabajar a la intemperie no teníamos ni chamarras de agua. Hemos tenido que convivir con ratas en los vestuarios... Llevamos desde noviembre de 2017 peleando, y la empresa no quiere ni sentarse a negociar", denuncia.

El representante de los trabajadores asegura que la huelga indefinida es "inédita", ya que en los 15 años que vienen prestando el servicio no han hecho ni una sola huelga: "En 2011 nos bajamos el salario un 21 %. Siempre hemos negociado. En 2017 entró esta nueva adjudicataria, que tuvo un aumento neto del 42 % en las condiciones, y sin embargo, no atiende a nuestras reclamaciones".

Según los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Fomento, se deberán trasladar a los viajeros "a remoto" (con autobuses) mientras haya sitio en las 15 posiciones establecidas, y solo cuando éstas estén llenas se utilizarán las pasarelas. Precisamente, los trabajadores denunciaron ayer irregularidades en ese aspecto.

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