Economía -

'Chalecos amarillos'

Al menos 249 detenidos en las protestas de los ‘chalecos amarillos’ en París

Se espera una jornada de protestas especialmente tensa, ya que coincide con el final del llamado Gran Debate Nacional, una idea de Macron para aliviar la crispación popular.

Protesta de los 'chalecos amarillos' en París. Foto: Efe
Protesta de los 'chalecos amarillos' en París. Foto: Efe
Protesta de los 'chalecos amarillos' en París. Foto: Efe

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gutxienez 249 atxilotu Parisen, 'txaleko horien' protestetan

Al menos 249 personas han sido detenidas este sábado en París en relación con las protestas de los "chalecos amarillos", que han vuelto a tomar la capital en el Ultimátum 2, cuya primera edición se saldó con graves disturbios. La mayoría de estos arrestos se han realizado por posesión de material prohibido.

La Policía ha informado de la formación de "grupos violentos" en los márgenes de la manifestación y se han producido enfrentamientos entre manifestantes y policías. Asimismo, se ha confirmado la utilización por parte de los agentes de gas lacrimógeno y las polémicas pelotas recubiertas de goma 'flash-ball'.

Las manifestaciones de los "chalecos amarillos" se han sucedido cada sábado desde el pasado 17 de noviembre, pero en las últimas semanas el número de participantes ha caído claramente. Se ha pasado de reunir más de 200.000 personas en todo el país algunos sábados a finales de 2018 a unos 31.000 manifestantes en las últimas ocasiones, según cifras de Interior. Sin embargo, la movilización de este sábado se anuncia particularmente tensa.

Protesta de los 'chalecos amarillos' en París, este sábado. Foto: EFE

En primer lugar, por el final del llamado Gran Debate Nacional, una idea lanzada por el presidente Emmanuel Macron para aliviar la crispación popular mediante una serie de consultas y reuniones públicas entre la sociedad civil y los cargos públicos para encauzar y atajar las principales preocupaciones de la ciudadanía.

Además, porque al fin de estos debates, Macron debía anunciar una serie de medidas de calado social favorables a algunas de las peticiones de los manifestantes, anuncios que se han aplazado por el incendio de Notre Dame de París.

El ministro del Interior francés, Christophe Castaner, anunció ayer un fuerte despliegue policial de 60.000 agentes en todo el Estado para contener posibles altercados en las protestas de los "chalecos amarillos".

"Los alborotadores se darán cita de nuevo en ciertas ciudades de Francia, como Toulouse, Montpellier, Burdeos y en particular París", dijo Castaner en conferencia de prensa.

Según el ministro, lo que buscan esas personas es "reproducir" la situación que se dio el pasado 16 de marzo, en uno de los episodios más violentos del movimiento desde los primeros, en noviembre y diciembre, cuando numerosos comercios y edificios públicos, como el Arco del Triunfo, habían sido saqueados.

"El 16 de marzo fue el ultimátum 1 y ahora hacen llamamientos al ultimátum 2, bajo el título: 'Último Acto. París, capital de la revuelta'", ha señalado en referencia a las convocatorias que han detectado las fuerzas del orden.

La avenida de los Campos Elíseos y sus alrededores quedan prohibidas a la manifestación, como viene sucediendo en las últimas semanas. A eso se suma en esta ocasión un perímetro de seguridad en torno a la catedral de Notre Dame, tras el incendio ocurrido el pasado lunes, que se mantendrá hasta el lunes 22 de abril.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional París Francia Hoy Economía Manifestaciones Última Hora Macron