Economía -
Integración de las cajas
Iturbe (Kutxa) cree que es el momento de impulsar la fusión
El presidente de la Kutxa ha hecho esta afirmación ante la asamblea general de la entidad. A su juicio, ahora "es el momento de dar un paso en la integración de las cajas vascas".
Redacción
El presidente de la Kutxa, Xabier Iturbe, ha asegurado hoy que, "con vocación de proyecto de país", ahora "es el momento de dar un paso en la integración de las cajas vascas y, junto con la Bilbao Bizkaia Kutxa y la Caja Vital, dar forma a un proyecto que alumbre una gran entidad para Euskadi".
Según ha informado la Kutxa en una nota, Iturbe ha hecho esta afirmación ante la asamblea general de la entidad celebrada esta tarde para presentar las cuentas del ejercicio 2010 y la propuesta de aplicación de resultados.
Durante su discurso, Iturbe ha explicado que "el marco consensuado por los presidentes" de las cajas vascas "para arrancar las negociaciones es el modelo" del título cuarto del Real Decreto-Ley 11/2010, de 9 de julio, que les permite "el ejercicio indirecto de la actividad financiera a través de una licencia bancaria".
"Proteger la esencia de las cajas"
A su juicio, esta es la opción "que mejor recoge y protege la esencia de una caja de ahorros, utilizando de manera instrumental la licencia bancaria".
"En las últimas semanas -ha añadido- estoy realizando personalmente un esfuerzo de comunicación de los aspectos que nos han llevado a esta decisión y, con los presidentes de las otras dos cajas, intentaremos presentar en un breve plazo de tiempo un proyecto que será debatido y, espero, aprobado por la mayoría cualificada de esta asamblea", ha remarcado Iturbe.
Ha aclarado que "seguramente" éste no será el proyecto deseado "al 100%" por cada una de las partes, pero sí será el "único posible" para mantener las "esencias" de las cajas de ahorros, como su carácter y obra sociales y su compromiso con el territorio, al tiempo que resulte "aceptable para el conjunto de los grupos e instituciones".