Economía -

Día de los trabajadores

Los sindicatos vascos llaman este 1 de Mayo a defender los derechos laborales

ELA y LAB han realizado convocatorias por separado, mientras que CCOO y UGT han vuelto a celebrarlo conjuntamente con marchas en las cuatro capitales.

Manifestación de ELA en Bilbao. Foto: ELAsindikatua
Manifestación de ELA en Bilbao
ELA alerta del riesgo de las políticas de derecha

1:36

EiTB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Langileen eskubideak defendatzeko deia egin dute euskal sindikatuek Maiatzaren 1ean

Los sindicatos vascos han celebrado como cada año el 1 de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, con manifestaciones en Bilbao, Baiona, Pamplona, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz.

Los sindicatos abertzales ELA y LAB han realizado sendas convocatorias por separado. ELA ha realizado dos marchas en Bilbao (11:45 horas, Sagrado Corazón) y Pamplona (12:00 horas, plaza de la Cruz) bajo el lema "Bizitza da lehena. Nuestras vidas frente al capital".

Antes de que partiera la manifestación por las calles de Bilbao el secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha intervenido en el Sagrado Corazón de Bilbao ante los afiliados de ELA que secundaban la movilización que ha sido, según ELA, la más multitudinaria de los últimos años. El líder de ELA ha empleado buena parte de su discurso para responder a las críticas que el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, lanzó contra el sindicato en plena campaña electoral.

A los reproches de Ortuzar contra su sindicato por hacer huelgas "contra Euskadi y las instituciones", Lakuntza ha respondido que ELA no hace huelgas "contra nadie". "Nosotros hacemos huelgas para dignificar las condiciones de trabajo de la gente, de la gente que sufre. Si su partido no quiere huelgas, que dignifique las condiciones de trabajo que dependen de las administraciones en las que mandan. Es muy sencillo", ha resaltado.

"Nos acusaba de llevar a Euskadi a las cenizas", cuando "puestos a hablar de cenizas, más le valdría a Ortuzar explicar qué es lo que han hecho en Euskaltel", -ha indicado el dirigente de ELA. También ha censurado "la desinversión pública" en la industria vasca, en compañías como Xel, La Naval o CEL.

Lakuntza ha recordado al PNV que "aunque no quiera aceptarlo", el sindicato mayoritario en Euskadi es ELA, que tiene una representación de un 41,5 % en la CAV y un 22,9 % en Navarra. El dirigente sindical ha vuelto a defender la huelga como el instrumento mediante el cual solo es posible conseguir algunos logros.

Lakuntza ha alertado sobre el actual contexto de "radicalización capitalista", en el que "no es extraño que se fortalezcan las referencias políticas de extrema derecha". En este contexto, ha señalado que el país necesita a la izquierda política, y ha apostado por la construcción de un espacio de trabajo "conjunto" desde el ecologismo, el feminismo, el derecho a decidir y los derechos sociales.

VÍDEO: LAB llama a dar una respuesta general a la precariedad

LAB llama a dar una respuesta general la precariedad
LAB llama a dar una respuesta general  la precariedad
LAB llama a dar una respuesta general la precariedad

1:16

Por su parte, LAB se ha movilizado en Baiona (11:00 horas, plaza de Santa Úrsula) junto al sindicato CGT y otros agentes, y, por otra, en Pamplona (12:00 horas, plaza del Castillo), donde ha previsto un programa de actividades durante toda la jornada. Bajo el lema "Kapitala hautsi, bizitzari eutsi. Euskal Herria decide", el sindicato abertzale ha defendido el derecho a decidir y ha llamado a "romper con el capital".

En Pamplona, varias columnas de trabajadores y colectivos sociales han partido de diferentes puntos de la ciudad para confluir en la Plaza del Castillo.

Antes del inicio de la marcha de LAB desde la Plaza del Castillo, la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha señalado a los medios de comunicación que el reto principal del sindicalismo es ofrecer una respuesta integral a los problemas de toda índole que genera la precarización.

Aranburu ha asegurado que este Primero de Mayo es "un día para reforzar la lucha de la clase trabajadora" y, para ello, "el sindicalismo de contrapoder, el sindicalismo abertzale tiene que tener una oferta y una estrategia sindical integral para la transformación y para el proceso de cambio político que necesita este país".

En ese contexto, ha dicho, "el sindicalismo de contrapoder tiene dos retos principales, por un lado seguir activando luchas en los centros de trabajo, con huelgas también en muchos casos, pero por otro lado tiene que ser capaz de ofrecer la posibilidad de dar una respuesta más general a todo el proceso de precarización que estamos padeciendo".

VÍDEO: CCOO y UGT piden al nuevo Gobierno español que de prioridad a la agenda social

CCOO y UGT piden al nuevo gobierno que de prioridad a la agenda social
CCOO y UGT piden al nuevo gobierno que de prioridad a la agenda social
CCOO y UGT piden al nuevo gobierno que de prioridad a la agenda social

1:24

Las federaciones vascas de CCOO y UGT han vuelto a celebrar juntos el Primero de Mayo, como han hecho en los últimos tiempos, con sendas manifestaciones unitarias en Bilbao (11:30 horas, Sagrado Corazón), San Sebastián (12:00 horas, Alderdi Eder/Ayuntamiento) y Vitoria-Gasteiz (12:00 horas, Virgen Blanca). Todas las marchas convocadas han llevado como lema "Lo primero, las personas-Pertsonak aurretik". En Navarra, la manifestación unitaria ha tenido lugar en Pamplona (12:00 horas, sede de ambos).

Los sindicatos CCOO y UGT de Euskadi han reclamado al nuevo Gobierno español que salga de las elecciones generales que "ponga la agenda social en primer lugar". Sus secretarios generales, Loli García (CCOO) y Raúl Arza (UGT), han tomado parte en la marcha que ha recorrido a partir de mediodía el centro de Bilbao.

En declaraciones a los periodistas, Loli García (CCOO) ha reclamado políticas que pongan a la ciudadanía "en el centro del debate político". "Reclamamos que en esta nueva legislatura se aborden los problemas que afectan al conjunto de la clase trabajadora, que es la mayoría de la ciudadanía", ha afirmado. La sindicalista ha reclamado que la negociación colectiva "recupere la centralidad en las relaciones de trabajo", para lo cual ha considerado necesario "la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012".

También el secretario general de UGT de Euskadi, Raúl Arza, ha reivindicado el empleo "de calidad, con salarios dignos, y el empleo seguro" y ha demandado al nuevo gobierno que prime la "agenda social" y haga una política "con más derechos". El dirigente sindical ha exigido a la patronal que suba los salarios y retome la negociación colectiva en Euskadi. Arza ha exigido también al Gobierno Vasco que "se tome en serio" la reducción de la temporalidad laboral en el seno de la Administración.

Por último, el sindicato Steilas ha llevado a cabo sendas manifestaciones en las cuatro capitales bajo el lema "Eutsi Tinko Borrokei", mientras que ESK ha hecho lo propio con el lema 'Cuestión de clase'.

El sindicato LSB-USO se ha manifestado en Bilbao con el eslogan "Se acabó el juego" para "exigir que se deje de especular con los derechos de los trabajadores". "El trabajo se ha transformado en un juego en el que siempre pierden los mismos. Cambian las reglas en cada partida. Se llevan por delante derechos laborales. El trabajo ya no es garantía de vida digna", ha denunciado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bilbao hoy ¿Qué pasa hoy en San Sebastián? Noticias de Pamplona Navarra Iparralde Fotos Noticias de ELA LAB Noticias Comunidad Autónoma Vasca Empleo hoy Baiona Día Internacional de los Trabajadores Economía Titulares de noticias hoy Gasteiz Hoy Noticias Euskadi Sindicatos en España Sindicato CCOO Unión General de Trabajadores