Economía -

Concedidos desde 2009

Elkargi negocia con el Gobierno Vasco refinanciar los créditos a pymes

La Sociedad de Garantía Recíproca Elkargi ha explicado que negocia con el Gobierno Vasco y con el ICO prorrogar los plazos de créditos que se concedieron desde 2009 a más de 2.000 pymes y autónomos.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Sociedad de Garantía Recíproca Elkargi negocia con el Gobierno Vasco y con el ICO una fórmula para refinanciar los créditos concedidos a las pymes desde 2009 a través de la línea de financiación de circulante de 500 millones suscrita con el ejecutivo autonómico.

El presidente de Elkargi, Victoriano Gallastegi, y su consejero delegado, Jesús Alberdi, han ofrecido hoy un balance económico de la actividad de la sociedad avalista y de la situación económica de sus empresas socias, que han presentado en la Juntas General de Socios celebrada hoy en San Sebastián.

En una rueda de prensa previa, Alberdi ha reclamado que se "focalicen los recursos y esfuerzos públicos de apoyo del posicionamiento de las pymes", que representan el 95% de las empresas vascas y más de 80% del empleo.

Para ello, ha explicado que Elkargi negocia con el Gobierno Vasco y con el ICO prorrogar los plazos de los créditos que se concedieron desde enero de 2009 a más de 2.000 pymes y autónomos a través de la línea de financiación de circulante de 500 millones suscrita con la administración vasca, ya que mayoría de los préstamos vencen el próximo año.

Alberdi ha indicado que las negociaciones van "en buena dirección", aunque aún no hay ningún acuerdo concreto, y ha destacado que el Gobierno Vasco conoce "qué problemática hay".

Aunque no todos los créditos avalados por el Ejecutivo vasco con el asesoramiento técnico de Elkargi "serán problemáticos", este organismo pretende que "para digerir" su vencimiento se acuerde una refinanciación, "una prórroga" en su devolución.

A su juicio, la necesidad de mayor financiación "ligada a una mayor actividad" va a coincidir precisamente con la mayor parte de los vencimientos de la línea de financiación de circulante del Gobierno.

Respecto a la actividad de Elkargi, que formalizó avales por valor de 358 millones de euros en 2010, Alberdi ha indicado que en el primer trimestre de este año la financiación avalada destinada a la inversión ha caído un 30%.

Por su parte, Victoriano Gallastegi ha destacado que pese a que para 2011 se prevén "incrementos importantes" en las transacciones económicas a nivel mundial, "persisten incertidumbres sobre lasperspectivas de consolidación del crecimiento".

"Aunque parece que la crisis ha tocado fondo, el proceso de recuperación será lento, largo y muy desigual", ha añadido Susperregi, quien ha alertado de que, pese a que produzca una reactivación económica internacional, "si no se atajan los problemas estructurales de la economía española, el camino será más complejo, de bajo crecimiento y largo".

Respecto a la economía vasca, ha destacado el crecimiento de 0,3% logrado en 2010 y su "mejor posición relativa a la hora de vislumbrar una recuperación más sostenida y sólida", sobre la base de una "industria abierta al exterior" y de unas "cuentas públicas razonablemente saneadas", a lo que ha añadido una tasa de paro "alta, pero más acorde con los países desarrollados".

Los responsables de Elkargi han valorado el proceso de fusión de las cajas vascas, "por lo que puede suponer de posicionamiento y fortalecimiento de una entidad financiera fundamental para la Comunidad Autónoma Vasca".

"Estamos seguros de que estas tres cajas culminarán con éxito dicho proceso de fusión y de que ello redundará en beneficio de la actividad económica y empresarial y de las familias y ciudadanos de este país", ha afirmado Gallastegi.

El presidente también ha hecho una breve alusión a la situación política vasca, al constatar que existe un "clima de esperanza" en la sociedad tras el anuncio de alto el fuego de ETA, "después de tantos años de sufrimiento, de coacción y de chantaje".

"En estos momentos en que comienzan a vislumbrarse algunos síntomas de recuperación, la definitiva desaparición de esta amenaza de nuestras vidas será, seguro, una palanca que potenciará exponencialmente nuestras posibilidades de futuro", ha indicado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas