Economía -

Monográfico sobre vivienda

La Cámara pide que entregar una VPO baste para cancelar la hipoteca

El Parlamento Vasco ha aprobado más de 50 propuestas de resolución aprobadas en el transcurso del pleno monográfico sobre Vivienda que ha celebrado este miércoles.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Parlamento Vasco ha instado al Gobierno autonómico a adoptar medidas para que en las ejecuciones hipotecarias de viviendas protegidas la entrega del piso a la entidad financiera correspondiente libere "totalmente" de la deuda al beneficiario del crédito.

Esta iniciativa forma parte del más de medio centenar de propuestas de resolución aprobadas en el transcurso del pleno monográfico sobre vivienda que ha celebrado este miércoles la Cámara autonómica.

La legislación actual deja abierta la posibilidad de que las entidades financieras se queden con los pisos de las personas que no pueden hacer frente al pago de la hipoteca, sin que eso suponga la extinción total de su deuda.

Asimismo, se ha aprobado el establecimiento de un canon fiscal que grave los pisos vacíos.

El PNV y el PP han consensuado una propuesta de resolución que plantea la modificación de la Ley del Suelo, con el fin de "establecer unos porcentajes de vivienda de protección en cada ayuntamiento, en función de sus necesidades".

Otra de las medidas aprobadas, en este caso del PP, plantea la puesta en marcha de un Plan de inspección de vivienda protegida destinado a "comprobar el índice de fraude existente".

También en materia de arrendamiento, ha salido adelante una propuesta de Aralar que insta al Gobierno a que el 50% de las viviendas que se promuevan sea de alquiler, dado que fijar esta cifra en el 42% es "insuficiente".

Arriola

Al margen de las propuestas de resolución, durante su intervención en el pleno, el consejero de Vivienda del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, ha afirmado que la "complicada" situación económica va a "dificultar seriamente" la producción de nuevas viviendas, especialmente en alquiler.

Arriola ha manifestado que "en una coyuntura económica especialmente complicada, con la ralentización en el desarrollo de los suelos urbanizables y la dificultad añadida de las limitaciones en el acceso al crédito", la producción de nuevas viviendas, sobre todo las de alquiler, "se ve seriamente dificultada".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas