Economía -

Osakidetza

La jueza deniega a Osakidetza personarse en el caso de las irregularidades de la OPE

El Gobierno Vasco ha recurrido la decisión del juzgado de Vitoria-Gasteiz que está investigando el caso. Las declaraciones de tres doctores y los testigos serán en mayo.

Exámenes en la OPE de Osakidetza. Imagen de archivo: EFE.
Exámenes en la OPE de Osakidetza.
Exámenes en la OPE de Osakidetza. Imagen de archivo: EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: LEPeko ustezko irregulartasunen auzian pertsonatzea ukatu dio epaileak Osakidetzari

La jueza que investiga las presuntas irregularidades en la Oferta Pública de Empleo de Osakidetza ha denegado la solicitud del Servicio Vasco de Salud de personarse en la causa abierta en un juzgado de Vitoria-Gasteiz, algo que ya ha sido recurrido por el Ejecutivo.

Así lo han confirmado fuentes del departamento que dirige Nekane Murga, quien asumió la dirección de Salud tras la dimisión del consejero Jon Darpón por las supuestas filtraciones en esta OPE, que también se ha cobrado los puestos de otros altos cargos de esta consejería. Las mismas fuentes han precisado que ya han recurrido la decisión de la jueza.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha señalado que el servicio jurídico de Osakidetza discrepa de esa resolución porque "difícilmente" se puede considerar que pueda haber alguien más interesado en un procedimiento de esta naturaleza, y ha añadido que el Gobierno Vasco está pendiente de que se resuelva el recurso contra dicha resolución.

Este caso se inició tras las denuncias presentadas por varios sindicatos, después de que la Fiscalía Superior del País Vasco abriera diligencias para investigar si hubo irregularidades en 19 especialidades médicas.

Tras su investigación, el fiscal vio indicios de revelación de secretos por parte de tres médicos responsables de Anestesiología, Angiología y Digestivo, y pidió que fueran citados a declarar como imputados. La titular del juzgado de instrucción 2 de Vitoria admitió en marzo la denuncia de la Fiscalía y acordó incoar diligencias previas.

Así, citó a declarar como investigados a estos tres doctores como supuestos autores de los delitos de infidelidad en la custodia de documentos y de descubrimiento y revelación de secretos, y llamó a declarar en calidad de testigos a otros diez médicos. Las declaraciones tendrán lugar a finales de mayo.

Un total de 72.500 personas se presentaron a esta OPE en 2018. Tras las denuncias, Osakidetza decidió repetir cinco exámenes de tres especialidades médicas.

Además de Darpón, este caso ha supuesto la dimisión del director de Recursos Humanos, Juan Carlos Soto, y de la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, mientras que el director Económico del Servicio Vasco de Salud, Ricardo Ituarte, fue destituido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Gobierno Vasco Empleo hoy Economía Titulares del día Últimas Noticias Noticias de Medicina hoy