Economía -

Conflicto laboral

Convocadas cinco jornadas de huelga en el Metal de Bizkaia por el convenio

Los días de huelga serán el 23 de mayo y el 6, 7, 20 y 21 de junio y el llamamiento afecta a los aproximadamente 49.000 trabajadores del Metal de Bizkaia.

Huelga en el Metal de Bizkaia por el convenio. Foto: @LABsindikatua
Convocadas cinco jornadas de huelga en el Metal de Bizkaia por el convenio
Huelga en el Metal de Bizkaia por el convenio. Foto: @LABsindikatua

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sindikatuek bost greba egun deitu dituzte Bizkaiko Metalgintzan

Los sindicatos ELA, CCOO, LAB y UGT han convocado cinco jornadas de huelga en el Metal de Bizkaia por el bloqueo por la patronal Fvem de la negociación del convenio provincial, sin renovar desde 2011.

Los días de huelga serán el 23 de mayo y el 6, 7, 20 y 21 de junio y el llamamiento afecta a los aproximadamente 49.000 trabajadores del Metal de Bizkaia, ya que incluye también a las empresas con convenio propio que no se rigen por el provincial.

Los cuatro sindicatos han presentado una plataforma conjunta con sus reivindicaciones, que incluye una subida salarial, pago de atrasos desde enero de 2018, reducción de jornada de 8 horas anuales, derecho de subrogación, limitar la eventualidad, blindajes ante la Reforma Laboral y medidas para avanzar en la igualdad de género y mejorar la salud laboral.

El representante de ELA Mikel Etxebarria ha explicado que tras 18 reuniones de la mesa de negociación los sindicatos han "constatado que Fvem no está dispuesto a aportar ningún contenido que dignifique las condiciones de trabajo en el sector", por lo que han superado sus diferencias para convocar las huelgas de forma unitaria.

"Podemos estar en otras 58 reuniones y la patronal no se mueve. Es muy chocante que Fvem en público habla de que el sector va muy bien y que irá a mejor y luego tiene otra cara en la mesa de negociación y desprecia a trabajadores", ha criticado.

Los sindicatos han llamado al paro a los trabajadores de todas las empresas, también de las que tienen convenio propio, porque hay muchos problemas comunes, especialmente el referido al aumento de la precariedad laboral con la subcontratación y los eventuales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica Desempleo Euskadi ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Noticias de ELA Noticias de LAB Paros Laborales País Vasco últimas noticias Empleo en Euskadi Economía Mundial Titulares de Noticias Hoy noticias Noticias CCOO Noticias UGT Conflictos laborales Siderurgia Sector industrial