Economía -

Manifestación en Beasain

Trabajadores del sector ferroviario piden ayudas para los afectados por el amianto

Empleados de CAF, Euskotren y de los metros de Madrid, Barcelona y Bilbao se han manifestado en Beasain.

Trabajadores ferroviarios manifestándose por los afectados del amianto. Foto: EiTB.
Trabajadores ferroviarios manifestándose por los afectados del amianto. Foto: EiTB.
El Comité de CAF denuncia que han fallecido 37 trabajadores por amianto

1:19

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Amiantoak kaltetutakoen aldeko martxa egin dute trenbideetako langileek, Beasainen

Trabajadores de CAF, Euskotren y de los metros de Madrid, Barcelona y Bilbao han protestado por la situación de los afectados por el amianto este viernes. Así, han recorrido las calles de Beasain en una manifestación, exactamente donde se encuentra CAF, ya que en dicha empresa se han registrado 37 muertes a causa de la enfermad. Según el comité de empresa la cifra real es mayor.

Los trabajadores del sector ferroviario han reclamado un fondo de compensación para los afectados por el amianto, además de responsabilidad por parte de empresas y administraciones ante esta enfermedad.

Entre ellas, han solicitado la elaboración de listados de las personas y empresas que hayan podido estar en contacto con el amianto directa o indirectamente y la aplicación de un programa de detección de patologías.

La manifestación de este viernes tiene como objetivo defender las peticiones y mostrar a la sociedad el enfado de los trabajadores “ante el silencio” de esta enfermedad.

La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha explicado que el amianto se prohibió en 2002 y desde entonces “no ha habido un plan” contra la enfermedad "porque no es una prioridad para las patronales ni para las instituciones".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Accidentes Laborales Noticias Gipuzkoa Comunidad Autónoma Vasca Trabajo CAF Noticias de Enfermedades Sociedad Economía Beasain Manifestación Bilbao hoy Industria hoy Cáncer hoy Goierri Noticias hoy Noticias hoy