Economía -

Convenio

Iberdrola ligará las subidas salariales con los resultados obtenidos

La compañía ha alcanzado un preacuerdo con cuatro sindicatos para que los sueldos dependan de la productividad, sguiendo así las recomendaciones de la UE.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La compañía eléctrica Iberdrola será de las primeras empresas en España que ligará las subidas salariales con los resultados, según han difundido hoy varios medios. La compañía ha alcanzado un preacuerdo con cuatro sindicatos para ligar las subidas salariales con los resultados obtenidos. Al preacuerdo, sin embargo, aún no se han adherido el sindicato mayoritario, UGT, y ELA. Esta última ya ha anticipado su rechazo frontal al nuevo modelo de convenio.

El texto definitivo será firmado el cinco de mayo, afectará en total a 9.000 trabajadores, 4.000 en la CAV, y durará cuatro años.

Según el acuerdo, si la empresa cumple el 100 % de los objetivos de beneficio operativo (EBIT) para 2011, al 1 % fijo se sumaría un 0,5 % adicional.

Si se superan los objetivos en un 20 %, se sumaría un 2,5 % y el incremento final sería entonces del 3,5 %.

Por otro lado, el convenio recoge el horario laboral, que los contratos que se realicen sean indefinidos y que habrá planes para impulsar la formación continua. El pasado año los trabajadores recibieron 400.000 horas de formación, que llegaron al 95% de la plantilla.

Los trabajadores dispondrán, asimismo, de ayudas para cuidar a sus hijos.

Iberdrola se convertiría así en la primera gran empresa española que liga la subida salarial a los objetivos de negocio y no al IPC, en línea con los planteamientos de la canciller alemana Angela Merkel de que los incrementos se vinculen a la productividad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas