Economía -

Empleo público

Osakidetza aprueba las primeras medidas para mejorar las pruebas pendientes de la OPE

Unos cambios entre los que se incluye la selección de los tribunales por sorteo y el refuerzo de las medidas de custodia de los exámenes.

Juan Luis Diego (i), y la directora de Recursos Humanos, Maria Pilar Uriarte. Foto: EFE
Juan Luis Diego (i), y la directora de Recursos Humanos, Maria Pilar Uriarte
Juan Luis Diego (i), y la directora de Recursos Humanos, Maria Pilar Uriarte. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lan-eskaintza publikoen probak hobetzeko neurriak onartu ditu Osakidetzak

Osakidetza empezará a aplicar en octubre las primeras medidas para reforzar la "transparencia" y las garantías en sus Ofertas Públicas de Empleo, unos cambios entre los que se incluye la selección de los tribunales por sorteo y el refuerzo de las medidas de custodia de los exámenes.

Estas medidas, pactadas por la Dirección de Osakidetza, el Sindicato Médico, Satse y UGT, se aplicarán a modo de experiencia piloto en las pruebas que se celebrarán en octubre para el acceso a 26 plazas de distintas especialidades médicas, según ha informado este martes en una rueda de prensa el director general del Servicio Vasco de Salud, Juan Diego.

Una vez analizado el resultado de estas modificaciones, se analizará la posibilidad de extender su aplicación (de todas o algunas de ellas) al nuevo modelo de oposiciones en el que trabaja Osakidetza desde hace meses, después de que el sistema actual se haya visto cuestionado a raíz de las irregularidades detectadas en varias especialidades en su última OPE, aunque ha reconocido que lo ocurrido demuestra que había que "mejorar" el sistema.

Las medidas que se aplicarán en las pruebas de octubre responden a las propuestas planteadas en los últimos meses por diferentes entidades e instituciones, como el Ararteko, el Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP), organizaciones sindicales, colegiosprofesionales o partidos políticos.

De esa forma, se ha decidido que la selección de los miembros de los tribunales evaluadores de los exámenes se realizará por sorteo, previa definición de las candidaturas mediante criterios objetivos.

Compromiso ético

En el supuesto de que el cumplimiento del principio de especialidad impida el carácter aleatorio del sorteo, la base de profesionales se incrementará con los del correspondiente puesto funcional Osakidetza. En el caso de que sea necesario, se podrá elegir a profesionales del área específica del Sistema Nacional de Salud.

Además, se recogerán explícitamente en un documento las obligaciones éticas y, en su caso, normas de conducta, que deben respetar los miembros de los tribunales, que firmarán un compromiso ético.

En la convocatoria se concretará que los miembros de los tribunales recibirán una jornada de formación en relación con las tareas propias, normas de conducta y obligaciones éticas que han de cumplir.

Por otra parte, la convocatoria recogerá expresamente la obligación de aceptar la condición de miembro del tribunal, salvo concurrencia de las causas de abstención y/o recusación debidamente acreditadas.

En el ámbito de la confección y realización de los exámenes, se establece la necesidad de disponer de un marco metodológico específico para la elaboración y concreción de las pruebas. Asimismo, se acudirá a especialistas externos de fuera de Euskadi para laelaboración de la prueba teórica. En las pruebas de octubre, con carácter transitorio, esta medida también se aplicará a las pruebas prácticas.

Osakidetza y los sindicatos han acordado que la elaboración de las pruebas prácticas se realizará esta vez, también con carácter transitorio, por especialistas externos bajo la dirección, seguimiento y custodia del IVAP.

Además, la confección de las pruebas no se podrá encomendar a una sola persona. En la convocatoria se especificará que la vinculación de los exámenes es al temario y a la bibliografía. También se encomendará al IVAP la elaboración de las pruebas genéricas en formato test.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Osakidetza Últimas noticias País Vasco Economía Títulares de Hoy Noticias Ofertas de Trabajo