Economía -

Conflicto Laboral

Los trabajadores de Atención Primaria denuncian que el modelo actual es insuficiente

El sindicato ELA ha cifrado es un 65% el seguimiento de la huelga. Sin embargo, Osakidetza ha cifrado en un 35% el respaldo a la huelga.

Huelga trabajadores de Atención Primaria. Foto: EFE
Una manifestación de los trabajadores de Atención Primaria de Osakidetza
Huelga trabajadores de Atención Primaria. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Osakidetzako Lehen Arretako langileek egungo eredua eskasa dela salatu dute

Los cerca de 5.000 profesionales que prestan servicio en la Atención Primaria de Osakidetza se han movilizado este viernes en una nueva jornada de huelga en demanda de mejoras, lo que a alterado el normal funcionamiento de los ambulatorios. Se trata de la segunda huelga en este sector, tras la llevada a cabo el pasado 12 de abril. Los sindicatos denuncian que el actual modelo de Atención Primaria es “totalmente insuficiente”.

Pese a que esta semana el Consejo de Gobierno Vasco aprobó un aumento estructural de la plantilla de Osakidetza en 46 plazas de Medicina de Familia y Enfermería en Atención Primaria, los sindicatos Satse, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK y la plataforma de facultativos Lehen Arreta Arnasberritzen han mantenido su convocatoria.

La jornada de movilizaciones de este viernes ha recibido el apoyo del Sindicato Médico de Euskadi.

Los convocantes piden solucionar la grave situación en la que, a su juicio, se encuentra la atención primaria, cuyos profesionales padecen "inasumibles" cargas de trabajo y la asunción de funciones que nos les corresponden. Por su parte, los pacientes soportan "cada vez mayores" tiempos de espera, según denuncian.

De hecho, la principal reivindicación sindical y de la plataforma de facultativos convocantes es la necesidad de aumentar las plantillas para poder disponer de más tiempo para los pacientes. Piden además que por cada médico haya un enfermero y cubrir todas las bajas.

El sindicato ELA ha cifrado es un 65% el seguimiento de la huelga. Más de un millar de profesionales del sector se han manifestado en Donostia-San Sebastián para demandar "respuestas a la grave situación que vive la plantilla".

ELA, a través de un comunicado, ha asegurado que el seguimiento ha sido "masivo" ya que, según ha precisado, "en muchos centros en varias categorías ha sido del 100%, especialmente en médicos, pediatras y Auxiliares Administrativos". En números totales, ha cifrado el seguimiento en un 65%.

Sin embargo, Osakidetza ha cifrado en un 35% el seguimiento de la huelga. Por territorios históricos, en Bizkaia se ha registrado un seguimiento del 37%, en Álava del 36% y en Gipuzkoa del 31%, mientras que, por categorías profesionales, la incidencia ha sido del 56% entre el personal facultativo, del 19% en enfermería y 27% en el resto de categorías.

El director general de Osakidetza, Juan Luis Diego, ha difundido estos datos en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que ha destacado que los datos del paro de hoy son "equivalentes" a los registrados en la primera huelga en Atención Primaria convocada el pasado 12 de abril.

Juan Luis Diego ha pedido disculpas a los usuarios por las molestias causadas por el paro y ha expresado su "respeto" hacia el derecho a la huelga de los trabajadores, aunque ha considerado que "no es la respuesta adecuada" a la apuesta por el "diálogo" del Departamento de Salud, según ha expuesto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Osakidetza Huelgas en Euskadi Noticias País Vasco hoy Empleo en Euskadi Economía 2024 Títulares del Día de Hoy Última hora hoy Salud Conflictos laborales