Economía -

Seguridad laboral

Cinco trabajadores pierden la vida en tan solo tres días

Cuatro operarios han muerto en accidentes laborales en Loiu, Zeanuri, Zarautz y Zestoa. Por otro lado, un trabajador de la compañía CAF (Irun) ha fallecido a consecuencia de su exposición al amianto.

Bomberos trabajan sobre los camiones accidentados en Barazar (Zeanuri). Foto: Bomberos de Vitoria
Los bomberos trabajan sobre los camiones accidentados en Barazar (Zeanuri, Bizkaia).
Concentraciones en Gipuzkoa para denunciar las dos muertes laborales del pasado lunes

1:19

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bost langile hil dira hiru egunetan, EAEn

Cinco trabajadores han perdido la vida en tan solo tres días esta semana en Euskadi. Las muertes se han producido el lunes, martes y miércoles.

Este miércoles un trabajador de 46 años ha muerto en un accidente laboral que ha tenido lugar esta tarde en Loiu (Bizkaia), en la empresa Aceros Olarra. El hombre estaba trabajando con una grúa y palés de ladrillos y ha quedado atrapado. Según ha detallado el sindicato LAB en la red social Twitter, el operario fallecido trabajaba en una subcontrata.

También este miércoles un camionero ha fallecido tras una colisión entre dos camiones en la carretera N-240 en Zeanuri, en la subida al puerto de Barazar.

Uno de los vehículos ha comenzado a arder y, posteriormente, el fuego se ha propagado al segundo. El conductor de uno de los camiones ha quedado atrapado y ha fallecido varias horas después. El segundo también ha sufrido heridas de pronóstico reservado.

El martes un trabajador de la planta que la compañía CAF tiene en Irun (Gipuzkoa) falleció a consecuencia de su exposición al amianto, ha informado este miércoles el Comité de Empresa.

El pasado lunes dos trabajadores fallecieron en dos accidentes laborales que se registraron en las localidades guipuzcoanas de Zestoa y Zarautz.

El accidente mortal de Zarautz ocurrió al caerse la grúa-torre en la que trabaja la víctima. El operario de 31 años de edad se precipitó desde una altura de 30 metros y falleció en el acto. Addemás, la grúa cayó sobre una caseta y otra persona resultó herida.

En Zestoa, murió un trabajador al caerle encima un árbol mientras realizaba labores de tala en el monte Santa Engracia.

ELA: "Tenemos claro que detrás de las muertes está la precariedad"

El responsable de Salud Laboral de ELA, Pello Igeregi, ha denunciado el aumento de la siniestralidad laboral en los últimos años, como consecuencia de la "precariedad, ya que no se está cumpliendo la Ley de Prevención, no se están poniendo medios en el ámbito de la seguridad en las empresas y la consecuencia son estas muertes".

Según ha indicado, esta semana es un "buen ejemplo de cómo ocurren los accidentes de trabajo, ya que tres de las cuatro muertes de esta semana han sido en empresas subcontratadas". "Tenemos claro que detrás de las muertes está la precariedad y se ha visto esta semana. Se repiten muertes por atrapamiento de máquinas, caídas en altura y en trabajos forestales", ha lamentado.

CCOO de Euskadi ha calificado de "dramática" la semana actual en la que se han registrado cuatro accidente laborales mortales en sus tres primeros días, en Bizkaia y Gipuzkoa.

La central ha lamentado "profundamente" estos accidentes laborales en un comunicado. CCOO ha reclamado que "el atajar el drama de los accidentes de trabajo se convierta de una vez por todas en prioridad para las administraciones públicas y que las empresas se preocupen de implantar medidas preventivas para que no se produzcan".

La Federación de Industria de UGT-Euskadi (FICA) ha denunciado el repunte que ha sufrido esta última semana la siniestralidad laboral. Ante este repunte de la siniestralidad, UGT-Euskadi ha exigido a las administraciones que fortalezcan las políticas de prevención de accidentes laborales en la Comunidad, así como "revertir la precariedad que se ha instalado en las empresas y la falta de derechos que ha generado la reforma laboral para prevenir la lacra de los accidentes laborales".

Además, ha reclamado a las administraciones una "mayor vigilancia y control" sobre las empresas, principalmente en aquellos trabajos subcontratados, por lo que deben ser "más rigurosas con la evaluación y prevención de los riesgos en el lugar donde se llevan a cabo los trabajos".

Los sindicatos recuerdan a los trabajadores fallecidos el lunes en Zestoa y Zarautz
Los sindicatos recuerdan a los trabajadores fallecidos el lunes en Zestoa y Zarautz
Los sindicatos recuerdan a los trabajadores fallecidos el lunes en Zestoa y Zarautz

0:55
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Accidente trabajo Euskadi ¿Qué está pasado en Bizkaia? Gipuzkoa noticias Noticias País Vasco hoy Trabajo en Euskadi Noticias de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles Última Hora Zarautz Sucesos País Vasco Economía Mundial Títulares de Hoy Última Hora Irún Última hora hoy Noticias de Salud Última Hora Zestoa Noticias de Zeanuri