Economía -

Termómetro Económico

La economía vasca frenó en abril la desaceleración de 2018

Logra una puntuación de 104 puntos —por encima de 100 es considerado crecimiento sólido—, siete décimas por encima de anterior dato.

Un operario en su puesto de trabajo. Foto obtenida de un vídeo de ETB
Un operario en su puesto de trabajo.
Un operario en su puesto de trabajo. Foto obtenida de un vídeo de ETB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEko ekonomiak 2018ko moteltzeari galga jarri zion apirilean

La economía vasca mejoró ligeramente su situación el pasado mes de abril respecto de marzo, gracias a las muestras de estabilidad en la evolución positiva de la industria y los servicios, con lo que el Gobierno Vasco ve un freno a la desaceleración de todo 2018. También destaca que la generación de empleo "sigue siendo importante" con lo que se aprecia una aceleración en el descenso del desempleo.

El Departamento de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco ha hecho públicos los datos del Termómetro Económico del mes de abril, que logra una puntuación de 104 puntos, siete décimas por encima de marzo de 2019, pero 19 puntos por debajo del termómetro de mayo de 2008 (dato más antiguo de la serie). El Termómetro Económico del Gobierno Vasco es un indicador que muestra el estado de la economía y lo distingue entre decrecimiento (por debajo de 50 puntos), crecimiento suave (hasta 100) y crecimiento sólido (más de 100).

Para hacer estas estimaciones se miden las 15 variables que mayor correlación tienen con el PIB vasco. Entre ellas figura el indice de producción industrial, la venta de viviendas, las hipotecas, el índice de comercio minorista y el empleo en este sector, la afiliación a la Seguridad Social, los contratos laborales registrados y el paro.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica España Noticias Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco Trabajo hoy Economía Noticias hoy Noticias de Hoy La Bolsa hoy Empresarias vascas