Economía -

Conflicto laboral

ELA convoca 26 nuevas jornadas de huelga en las residencias de Gipuzkoa

Las trabajadoras denuncian que su precariedad se debe a su condición de mujeres y subrayan están dispuestas a luchar hasta el final. Los paros serán en junio y julio.

Imagen de archivo de una protesta de las trabajadoras de las residencias de Gipuzkoa. Foto: EiTB
Imagen de archivo de una protesta de las trabajadoras de las residencias de Gipuzkoa.
Imagen de archivo de una protesta de las trabajadoras de las residencias de Gipuzkoa. Foto: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

ELA ha convocado 26 nuevas jornadas de huelga en las residencias de Gipuzkoa entre el 17 de junio y el 12 de julio, que se suman a los 62 días de paro organizados hasta ahora por esta central en demanda de mejoras laborales.

El responsable del sector de ELA, Txomin Lasa, ha advertido en una rueda de prensa en San Sebastián de que el 26 de mayo "pude pasar cualquier cosa" pero que lo que está claro es que "esté quién esté" en la Diputación de Gipuzkoa "tendrá sobre la mesa este conflicto" laboral.

"Nuestra lucha va al margen de los partidos y las elecciones. Lo que reclamamos es justo" y las trabajadoras continuarán "en la calle" hasta que la institución foral financie el acuerdo que, según asegura, ELA cerró con las patronales del sector.

En la misma comparecencia, las trabajadoras en huelga han dado lectura a un comunicado en el que advierten de que "están dispuestas a luchar hasta el final por un servicio de calidad".

Han asegurado que su "precariedad" se debe a su condición de mujeres y que cuando la labor de los cuidados se ha profesionalizado las "condiciones han sido muy malas, con jornadas parciales, contratos eventuales y salarios muy inferiores a los del sector en el que trabajan hombres". "Es como si nuestro trabajo fuera una simple extensión de las tareas que antes hacíamos gratis", han denunciado.

Han afirmado que sufren una "brecha salarial" de 6.000 euros al año por el "simple hecho de ser mujeres" y se han preguntado si el trabajo de cuidados no merece otra valoración por parte de la Diputación de Gipuzkoa.

En su opinión, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y la titular de Políticas Sociales, Maite Peña, son los "máximos responsables de la situación del conflicto generado" y deben saber que "ni las trabajadoras ni la sociedad guipuzcoana se creen sus mentiras".

En cuanto a la falta de unidad sindical en este conflicto laboral, Lasa ha asegurado que ELA siempre tiene "la mano tendida", aunque ha reconocido que parece "difícil" que se pueda alcanzar un acuerdo cuando LAB ha llamado a "10 o 15 días de huelga", CCOO y UGT a "ninguno" y ELA acaba de convocar 26 nuevas jornadas de paro que se suman a las 62 ya realizadas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gipuzkoa noticias Noticias Sindicato ELA Paros Laborales Servicios Sociales País Vasco Empleo hoy Economía Títulares de Hoy Últimas Noticias Noticias Residencias de Ancianos Empresarios Última hora de conflictos laborales Diputación Foral de Gipuzkoa