Economía -

Gipuzkoa

Guitrans denuncia que los peajes 'penalizan' a los transportistas guipuzcoanos

Los transportistas de Gipuzkoa han criticado la 'competencia desleal' de los vehículos extranjeros, y piden que no se suban los impuestos al diésel y se solucionen las retenciones de Biriatu.

Peaje en la N-I. Imagen: EiTB.
Peaje en la N-I.
Peaje en la N-I. Imagen: EiTB.

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bidesariek Gipuzkoako garraiolariak 'zigortzen' dituztela salatu du Guitransek

La asociación de transportistas guipuzcoanos Guitrans ha destacado, tras la celebración de la asamblea general de socios en el Palacio Miramar de San Sebastián, la importancia de "cohesionar" el sector del transporte para mejorar "su posicionamiento en la cadena logística", ante retos como la "competencia desleal" de vehículos extranjeros, los precios de los peajes y del diésel y las retenciones en la muga.

En la reunión han estado presentes empresas guipuzcoanas, asociaciones de transporte de todo el Estado y la diputada del Parlamento Europeo Izaskun Bilbao como invitada.

Según denuncia su presidente Mario Palacios, el aumento de la actividad no va acompañado de un aumento de la rentabilidad, como consecuencia de los costes del transporte, que "han subido en 2018 un 1,3 %, pero los precios, en el mejor de los casos, se han mantenido, y en muchas ocasiones han bajado".

Guitrans acusa a la "competencia desleal ejercida por empresas deslocalizadas y empresas de países con costes salariales y fiscales más bajos" de alterar el mercado hasta resultar "imposible actualizar los precios".

Por ello, los transportistas piden una "inspección eficaz" y coordinada entre todas las administraciones para "detectar actuaciones fraudulentas" de estas empresas, que, según denuncian, aprovechan "sus bajos costes y la esclavitud de sus conductores". Guitrans considera que las inspecciones del Estado en 2018 fueron insuficientes, porque no refleja la cantidad de vehículos extranjeros.

La asociación ha puesto el foco en el sistema de peajes de Gipuzkoa y su última modificación, que "siguen penalizando injustamente al transporte guipuzcoano" y "grava más a las empresas del territorio". Según explican, "un vehículo que pase por los tres arcos pagará 1,57 euros menos y un vehículo que pase cuatro veces por el pórtico de Andoain", algo que ocurre con los vehículos guipuzcoanos, pero no con los foráneos, "pagará 3,24 euros más".

Los transportistas piden descuentos por su uso intensivo y por la mejor eficiencia medioambiental de los vehículos.

En la asamblea, los socios de Guitrans también se han referido al coste del gasóleo, y piden "revertir las subidas impositivas, ya que no se puede repercutir en el precio y bastante complicado es hacer frente a la fluctuación de su precio para además asumir subidas de impuestos".

Finalmente, los transportistas guipuzcoanos se han mostrado preocupados por las retenciones en Biriatu que, según explican, "se producen uno de cada dos días desde 2015". Denuncian que "un camión que hubiera estado en todas" habría perdido 40.000 euros. Acusan a la administración francesa de "no utilizar todos los medios disponibles" y "sacar fuera de sus fronteras sus problemas, ocasionando daños a terceros".

Los transportistas han destacado la importancia de transporte en la economía del territorio. Guitrans destaca el "carácter vertebrador" del sector, por estar "ligado a todos los sectores de actividad y a los usuarios finales". Según ha explicado Palacios, el sector supone el 4,4 % del PIB de Gipuzkoa, da empleo a 12.000 trabajadores y transporta 34,9 millones de toneladas al año por carretera.

Sin embargo, advierten del descenso de empresas de transporte en el territorio —"1.058 menos que en 2018 y 1.498 autorizaciones de transporte menos"—, por lo que, según calculan, la Hacienda Foral dejará de recaudar 34,5 millones de euros al año.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tráfico en el País Vasco Noticias de Gipuzkoa Sociedad Economía Titulares del día Noticias Accidente N1 hoy Conflictos en el sector transporte