Economía -

Tercera jornada de huelga

Los trabajadores del metal se manifiestan en Bilbao y amenazan con más huelgas

Los sindicatos han señalado que el seguimiento de la jornada ha sido similar al de la jornada de huelga de ayer, cerca de un 85 %, según sus datos.

Manifestación del sector del Metal de Bizkaia. Foto: @UGTFicaEuskadi
Manifestación del sector del Metal de Bizkaia
Manifestación del sector del Metal de Bizkaia. Foto: @UGTFicaEuskadi

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Metalgintza sektoreko langileek greba luzatzeko mehatxua egin dute Bilboko protestan

Los sindicatos ELA, CCOO, LAB y UGT han señalado que "la pelota vuelve a estar en el tejado" de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM), a la que han dicho que si no atiende sus demandas habrá más huelgas.

Miles de personas se han vuelto a manifestar esta mañana por el centro de Bilbao en demanda del convenio provincial, que afecta a unos 50.000 trabajadores, en una marcha muy ruidosa por el lanzamiento de cohetes y artefactos pirotécnicos a su paso.

Durante su desarrollo, se ha producido la quema de contenedores en la zona de Elcano y Moyua, según han informado fuentes del Departamento vasco de Seguridad.

Quema de contenedores en Bilbao

Foto: Twitter @cafecongotas7

Los sindicatos han señalado que el seguimiento de la jornada ha sido similar al de la jornada de huelga de ayer, cerca de un 85 %, según sus datos.

Para la patronal, la incidencia también es parecida a la de ayer, aunque en su caso la rebaja al 20 %, a la vez que ha criticado "la presencia de piquetes agresivos", que han aumentado hoy, ha denunciado en una nota.

Quema de contenedores en Bilbao

Foto: Twitter @cafecongotas7

La FVEM ha asegurado que un número elevado de empresas han informado de que esos piquetes han sacado por la fuerza a las personas que querían trabajar, además de causar "graves destrozos" en instalaciones y maquinaria.

Ayer el sindicato policial SIPE denunció también que un agente de la Brigada Móvil de la Ertzaintza resultó herido en la localidad de Amorebieta durante un altercado con un piquete de la huelga del sector del metal.

Sin embargo, representantes de los sindicatos convocantes han destacado el "comportamiento ejemplar" de los piquetes informativos que han actuado en las empresas.

"En los piquetes informativos la Ertzaintza ha estado identificando", pero "no nos consta ningún tipo de violencia", ha afirmado el representante de ELA Mikel Etxebarria.

Nueva reunión el día 17 de junio

Sindicatos y patronal volverán a verse en la mesa negociadora del convenio del metal de Bizkaia convocada para el próximo día 17. De cara a esa cita, los sindicatos consideran que "la pelota vuelve a estar encima del tejado de la patronal: Ellos verán si responden afirmativamente a la plataforma y si no, volveremos a hacer huelga", ha señalado Etxebarria.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Bizkaia Noticias Sindicato ELA Sindicato LAB Mañana hay huelga Noticias País Vasco hoy Empleo hoy Economía 2024 Noticias hoy Noticias hoy Sindicatos Comisiones Obreras Noticias UGT Conflictos Laborales Hoy Noticias de Industria Metalurgia