Economía -

Termómetro Económico

La economía vasca mejora su evolución al crecer un 2,3 % en el primer trimestre

El Gobierno Vasco ha calificado de "positivos" los datos de crecimiento y no descarta revisar la previsión del año.

Crecimiento económico. Foto: Extraída de un vídeo de ETB
Crecimiento económico
La economía vasca crece más de lo previsto en los primeros meses del año

1:09

Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEko ekonomia aurreikusitakoa baino hamarren bat gehiago hazi da lehen hiruhilekoan

La economía vasca creció un 2,3 % en el primer trimestre del año en relación con el mismo periodo de 2018, lo que confirma una mejor evolución de lo previsto en el avance de las cuentas trimestrales adelantadas por el Eustat a finales del pasado mes de abril, cuando se previó un ascenso de un 2,2 %.

En relación al cuarto trimestre de 2018, la variación se ha estimado en el 0,7 %, dos décimas superior a la observada el trimestre precedente.

El empleo en estos tres primeros meses del año mantuvo una evolución positiva, con una subida interanual del 1,8 %, el mismo porcentaje anunciado hace algo más de un mes.

Este crecimiento es tan solo una décima menor que el que se registró en el cuatro trimestre de 2018, cuando el Producto Interior Bruto (PIB) de Euskadi subió un 2,4 %.

El consejero de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, ha calificado de "positivos" los datos de crecimiento del PIB vasco del primer trimestre y no descarta revisar la previsión del año.

"Y esperaremos a ver la evolución en los próximos meses de cara a una posible revisión de nuestro dato de crecimiento para 2019", ha agregado. El Gobierno Vasco ha estimado para este año un crecimiento del 2,2 % del 2 % para 2020.

El crecimiento del PIB vasco en los tres primeros meses del año se basa en la positiva evolución de todos los sectores de actividad, aunque la industria sigue marcando la subida más moderada. La construcción vuelve a incrementar su valor añadido de forma significativa y los servicios también mantienen un crecimiento interanual positivo, aunque más moderado que el trimestre anterior.

El sector primario registra una evolución muy positiva cifrada en un 8,4 % respecto al mismo trimestre del año anterior, al igual que el trimestre anterior.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica España Noticias Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco Trabajo hoy Economía Noticias hoy Noticias de Hoy La Bolsa hoy Empresarias vascas Eustat