Economía -

Presupuestos 2020

El Gobierno Vasco preparará los Presupuestos de 2020 con un ascenso del PIB del 2,2 %

Azpiazu ha explicado las directrices económicas que el Consejo de Gobierno Vasco ha aprobado y que servirán de base para la elaboración del proyecto de ley de Presupuestos para el 2020.

Arantxa Tapia, Josu Erkoreka y Pedro Azpiazu. Foto: EFE
Arantxa Tapia, Josu Erkoreka y Pedro Azpiazu
El Gobierno de Urkullu, abierto a negociar con los grupos de la oposición

1:42

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaurlaritza BPGaren % 2,2ko hazkundea aurreikusita ari da Aurrekontuak prestatzen

El Gobierno Vasco elaborará el proyecto de ley de los Presupuestos de 2020 sobre una previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,2 % este año y potenciará el enfoque de género en las políticas públicas con el fin de avanzar en la igualdad y reducir la brecha salarial y social.

El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha explicado en rueda de prensa las directrices económicas que el Consejo de Gobierno Vasco ha aprobado este martes y que servirán de base para la elaboración del proyecto de ley de Presupuestos autonómicos para el año 2020.

A finales de marzo el Gobierno Vasco ya rebajó la previsión de crecimiento del PIB para este año una décima hasta situarla en el 2,2 %, mientras que elevó una décima la estimación de creación de empleo hasta el 1,5 %. Ambas previsiones se mantienen a día de hoy y para 2020 se espera un crecimiento del PIB del 2 % y del 1,3 % en el caso del empleo.

Así, el PIB crecerá en menor medida que en 2018, cuando aumentó el 2,8 %, y la generación de empleo también será inferior al 2,1 % del ejercicio anterior. Se estima que la tasa del paro se situará este año en el 9,9 % y en el 9,7 % el próximo ejercicio. El consumo final aumentará un 2,1 % en 2019 y un 1,9 % en 2020.

La demanda interior también crecerá un 2,4 % este año y un 2,3 % el próximo ejercicio.

El Gobierno Vasco, ha avanzado Azpiazu, cumplirá con los objetivos del déficit cero en 2020 y de una deuda del 13,8 % en 2019 y del 13,2 % en 2020.

El proyecto se presentará en octubre

El proyecto de ley de los Presupuestos vascos se presentará en octubre y será el último de esta legislatura. Los dos primeros años del Ejecutivo de coalición PNV-PSE, partidos en minoría en la Cámara de Vitoria-Gasteiz, logró aprobar las cuentas públicas gracias a la abstención del PP.

Este año, en cambio, el Ejecutivo vasco no concitó los apoyos necesarios entre la oposición y tuvo que prorrogar los Presupuestos.

El consejero ha afirmado que la intención del Gobierno Vasco es "no perder el tiempo" e iniciar "cuanto antes" las conversaciones con los grupos de la oposición para ver las posibilidades de un acercamiento.

"Estamos listos para el acuerdo", ha reiterado Azpiazu tras asegurar que no se va a cerrar "ninguna puerta" en la ronda de conversaciones.

Nuevas medidas

Se dará prioridad, ha asegurado Azpiazu, a la participación pública en empresas, como ya anunció ayer el lehendakari, que avanzó que en julio se creará un fondo para la adquisición de participaciones en empresas privadas para garantizar su arraigo en Euskadi.

En el ámbito de la I+D+i se mantiene el compromiso de incrementar el presupuesto un 5 %.

En cuanto al contexto internacional, el titular de Economía ha reconocido que las amenazas arancelarias de los Estados Unidos a China y los países europeos pueden ser un obstáculo para el desarrollo del comercio internacional.

Asimismo la falta de un acuerdo sobre la salida del Reino Unido de la UE también genera incertidumbre y la volatilidad del mercado del petróleo puede suponer un freno a la expansión de los países importadores.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Paro 2024 Gobierno Vasco Economía Títulares de Hoy Última hora hoy Presupuestos Públicos 2024 PIB