Economía -

Datos del IPC

La inflación interanual baja en mayo hasta el 1 % en la CAV y 1,3 % en Navarra

El abaratamiento de la electricidad y el menor encarecimiento de los carburantes ha influido en la moderación del IPC en mayo.

Torres de electricidad. Foto: Internet
Torres de electricidad
Torres de electricidad. Foto: Internet

AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urte arteko inflazioa % 1ekoa izan da EAEn eta 1,3koa Nafarroan, maiatzean

La inflación interanual ha quedado en mayo en Euskadi en el 1,0 % debido al abaratamiento de la electricidad y menor encarecimiento de los carburantes, mientras que los precios han subido el 0,2 % respecto al pasado mes de abril.

Según el Índice de Precios de Consumo publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa interanual en Euskadi ha bajado siete décimas ya que la registrada en el mes de abril fue del 1,7 %.

Por territorios, Gipuzkoa ha registrado una tasa interanual del 1,3 % mientras las de Álava y Bizkaia han sido del 0,9 %.

En lo que va de año, los precios han crecido el 1,0 % en Gipuzkoa, el 0,9 % en Álava y el 0,7 % en Bizkaia. En la CAV en su conjunto los precios han subido el 0,8 % en los cinco primeros meses de 2019.

Por grupos de productos y servicios, la tasa interanual subió en en Transporte (3,4 %); en Hoteles y restaurantes (2,3 %); Otros (1,9 %); Vestido y Calzado (1,2 %); Menaje (1,1 %); Enseñanza (0,8 %); Comunicaciones (0,3 %); Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,1 %).

Los precios se mantuvieron invariables en Medicina y bajaron en Ocio y Cultura (-0,8 %); Vivienda (-0,5 %); y Bebidas Alcohólicas y Tabaco (-0,2 %).

La inflación cae en Navarra en mayo al 1,3 %

El IPC ha bajado en mayo un 0,8 % en Navarra, hasta el 1,3 % en términos interanuales.

En el conjunto de España el índice de precios de consumo (IPC) subió en mayo el 0,8 % interanual, lo que supone también una bajada de siete décimas respecto al índice interanual de abril, mientras los precios subieron un 0,2 % respecto al mes anterior. El abaratamiento de la electricidad y el menor encarecimiento de los carburantes ha influido en la moderación del IPC en mayo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Noticias de Gipuzkoa Navarra Noticias de hoy en Álava Comunidad Autónoma Vasca IPC Álava Noticias de Sociedad Economía Títulares de Hoy Noticias Consumo