Economía -

Manifestación 1 de Mayo

Sindicatos nacionalistas:'El capital tiene en nómina a los políticos'

Cientos de personas han participado en la manifestación de Bilbao, en la que por primera vez en 7 años, ELA, LAB, STEE, EHNE e HIRU han celebrado conjuntamente el primero de Mayo

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los sindicatos nacionalistas ELA, LAB, STEE, EHNE e Hiru han celebrado este domingo en Bilbao el Primero de Mayo con una manifestación unitaria en la que han participado miles de simpatizantes y en la que han apostado por el desarrollo de "otro modelo económico y social".

La cita, que siete años después ha vuelto a congregar a los sindicatos abertzales, se ha desarrollado bajo el lema ''Euskal Langileok gure baldintzak Erabaki, badugu alternatiba'' y ha contado con la presencia, entre otros, del líder de Alternatiba, skar Matute, así como de simpatizantes de la izquierda abertzale como la abogada Jone Goirilezaia.

Durante su alocución, el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha manifestado que "todas las políticas que se están desarrollando van contra el empleo y la solidaridad" y por ello "no hay que creer a los Gobiernos porque mienten". Para ELA, la crisis no es sólo económica, sino también "política y democrática" y ha denunciado de que la "patronal se aprovecha de la coyuntura".

ELA, que ha lamentado la falta de diálogo social, apuesta por el movimiento sindical como respuesta a la actual coyuntura y ha anunciado que "si los partidos políticos vascos se dejan llevar por la patronal en la reforma de la negociación colectiva se estará poniendo en cuestión el ámbito vasco de decisión".

"Reparto de riqueza y trabajo"

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha remarcado que de la actual crisis sólo se sale "avanzando hacia otro modelo económico y social y esa posibilidad es tan real hoy que la única forma de impedirnos en avanzar en esa dirección es consolidando un modelo político cada vez más antidemocrático".

Según LAB se pueden hacer otras políticas, ya que "hay alternativa y además en Euskal Herria existe una gran mayoría social que lo hemos demandado saliendo ya a tres huelgas generales. Una mayoría que está dispuesta a impulsar y apoyar un cambio radical en las políticas económicas y sociales que han generado esta crisis".

Por ello, ha apostado porque sea la mayoría quien decida "sobre el empleo, las políticas fiscales, las pensiones y el modelo institucional". "Es cuestión de dejarnos decidir aquí sin imposiciones cuáles van a ser nuestras condiciones laborales para construir un marco propio de relaciones laborales y protección social", ha concluido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas