Economía -

Huelga

Trabajadores de Atención Primaria denuncian las medidas 'insuficientes' de Osakidetza

El Departamento de Salud cifra en el 31 % el seguimiento a la tercera jornada de huelga en el sector, mientras los sindicatos hablan de un respaldo del 60 %.

Trabajadores de la Atención Primaria de Osakidetza se manifiestan en Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE
Trabajadores de la Atención Primaria de Osakidetza se manifiestan en Vitoria-Gasteiz
Tercera jornada de huelga en la Atención Primaria de Osakidetza

0:41

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lehen Arretako langileek Osakidetzaren neurri 'eskasak' salatu dituzte

Profesionales de la Atención Primaria de la CAV se han manifestado en Vitoria-Gasteiz para censurar las medidas "insuficientes" y los "recortes" que plantea Osakidetza, en la tercera jornada de huelga de este colectivo que ha tenido un seguimiento del 31 % según el Departamento de Salud y del 60 % según el sindicato ELA.

6.000 médicos, pediatras, enfermeras y administrativos de los ambulatorios del País Vasco están llamados a la tercera jornada de paros por la plataforma multiprofesional Lehen Arreta Arnasberritzen y los sindicatos ELA, LAB, ESK, CCOO, UGT y Satse, al considerar que Osakidetza no ha hecho propuestas de "calado" en la última reunión de la Mesa Sectorial del pasado viernes.

El Departamento de Salud ha informado de que por la mañana el seguimiento de la huelga se ha cifrado en el 31 %, frente al 35 % que tuvo la convocatoria anterior, el 17 de mayo. Según sus datos, en Bizkaia la ha secundado el 34 % de los profesionales, en Álava el 33 % y en Gipuzkoa el 26 %.

Por categorías profesionales la incidencia ha sido mayor entre el personal facultativo, el 53 %. Entre el personal de enfermería el porcentaje ha sido del 15 % y del 23 % en el resto de categorías.

El sindicato ELA ha hablado de "seguimiento masivo" y cifrado el mismo en un 60 %. En muchos centros el 100 % de los profesionales de varias categorías, especialmente médicos, pediatras y administrativos, han hecho huelga.

Desde ELA, Esther Saavedra ha calificado de "insuficientes" las medidas presentadas por Osakidetza, ya que no plantean soluciones "integrales de fondo" a las necesidades que tiene la Atención Primaria, y algunas de ellas como la reducción de horarios son "restrictivas".

En la misma línea se ha manifestado la representante de LAB Edurne Agirre, que ha tachado las medidas de "cortoplacistas" de cara al verano, y ha incidido en que según un estudio elaborado por esta central la Atención Primaria necesita una OPE de unas 460 plazas.

"No estamos pidiendo ni aumento de sueldo ni mayores vacaciones, sino financiación para la Atención Primaria que está en precario", ha resumido una portavoz de la plataforma Lehen Arreta Arnasberritzen, quien ha asegurado que faltan profesionales en todas las categorías y ha advertido de que las esperas van a ir a más.

El representante de CCOO Iñigo Garduño ha asegurado que los sindicatos quieren un cambio en el modelo de Atención Primaria y que lo que plantea Osakidetza es "insuficiente" incluso para lo que existe en la actualidad. "Hablar de cierre de centros en verano o concentración de servicios es hablar de un recorte para la ciudadanía", ha resumido.

Osakidetza tiene "la mano tendida"

Tanto Salud como Osakidetza han lamentado las molestias que haya podido causar este paro y han asegurado que tienen "la mano tendida" para solucionar los problemas en la Atención Primaria. En este sentido han precisado que a partir de esta semana mantendrán encuentros bilaterales con cada sindicato para analizar con "más detalle sus propuestas".

El Departamento de Salud y Osakidetza han reiterado su "total respeto" al derecho a la movilización y huelga de todos los trabajadores, si bien han insistido en que "la vía de la huelga no está justificada", dado que el Gobierno Vasco está adoptando "medidas concretas para canalizar la situación de la Atención Primaria".

En este sentido, han recordado que, en la reunión de la Mesa Sectorial del viernes 14 de junio, "Osakidetza puso encima de la mesa tres acciones principales para mejorar en la organización de los centros de salud, consultorios y PAC durante los meses de verano y garantizar una asistencia de calidad: cubrir las bajas por incapacidad temporal desde el primer día, ampliar la cobertura de las vacaciones, que se cubrirán con al menos 3.000 jornadas más que en 2018, y garantizar la preparación del personal de enfermería y administración que se vaya a contratar".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Osakidetza ELA LAB Noticias Huelga Hoy Noticias País Vasco hoy Sociedad Economía Noticias de Hoy Personal médico Noticias Sindicatos Noticias de Enfermería UGT Conflictos laborales Última hora del sindicato ESK Noticias de ambulatorios