Economía -
Primera jornada de paro
El 70% de los comedores escolares vascos se adhiere a la huelga
La incidencia de la huelga en los comedores escolares de la red pública vasca se ha situado, según las empresas, en un 17,31%. Los paros y concentraciones continuarán hasta el viernes.
Redacción
LAB, ELA y UGT, sindicatos convocantes de la huelgas en los comedores escolares vascos, han cifrado en un 70% el seguimiento de la primera jornada de paro para exigir que se atiendan su demandas en la negociación del convenio. Sin embrago, la incidencia de la huelga en los comedores escolares de la red pública vasca se ha situado, según las empresas, en un 17,31%.
Según fuentes sindicales, en Bizkaia, el respaldo a la huelga ha sido un poco mayor, del 75%, si bien han dicho esperar para este martes un "mayor apoyo" al paro. Algunos trabajadores han acudido este lunes a sus puestos ante las "presiones" ejercidas por las empresas, según han denunciado.
El colectivo ha reanudado también las movilizaciones y, a las 12:00 horas, han recorrido las calles de Bilbao en manifestación, para hacer llegar su problemática a los ciudadanos.
Mañana, martes, jornada en la que se volverá a reunir la mesa negociadora, celebrarán unas concentraciones en las escuelas, al igual que el 4 de mayo. El jueves 5 se realizarán protestas ante las empresas y el viernes 6 ante la sede del Ejecutivo autonómico en la capital vizcaína.
Los sindicatos convocantes han exigido la equiparación salarial de estos trabajadores con los que dependen del departamento vasco de Educación, el incremento de mejora diaria "para la mejora del servicio" y una "formación universal" para los 4.500 empelados del colectivo. "La pelota está ahora en las manos de la patronal", han advertido.
Las empresas de restauración, en un comunicado, han tachado de "irresponsable" esta huelga y han acusado a las centrales de estar "ofreciendo datos inciertos sobre la situación del proceso de negociación colectiva con el objetivo confundir a la ciudadanía".
Las empresas han destacado por ejemplo que, ante la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo, han procedido a aplicar "un incremento salarial a cuenta del 2%, que se recoge en las nóminas desde el pasado mes de enero".