Economía -

Bizkaia

Huelga del metal: El seguimiento del 80 %, según sindicatos; 19 %, según la patronal

Miles de trabajadores han salido a la calle en sendas manifestaciones convocadas en Durango y entre Barakaldo y Sestao. Dos personas han sido detenidas.

Manifestación de los trabajadores en Sestao. Foto: EFE
Manifestación de los trabajadores en Sestao.
Manifestación de los trabajadores en Sestao. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los sindicatos del metal en Bizkaia han afirmado que el seguimiento de la huelga en el sector está siendo "similar o incluso superior" a las dos jornadas de huelga anteriores, por encima del 80 %, mientras que la patronal dice que es "inferior", con un 19 %.

Unos 50.000 trabajadores del sector del metal en Bizkaia están convocados a la huelga para denunciar el bloqueo de la negociación del convenio colectivo. La de hoy es la cuarta de las cinco jornadas de huelga convocadas por los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT tras los paros del 23 de mayo, 6 y 7 de junio. Además de la de hoy, también han llamado la huelga el viernes 21 de junio.

En la Margen Izquierda, varios miles de trabajadores se han manifestado por las calles de Sestao y Barakaldo para demandar un "convenio provincial digno” y en protesta el bloqueo de la negociación colectiva. La marcha ha transcurrido tras una pancarta con el lema "Bizkaiko metala greban. Por un convenio justo", firmado por los sindicatos ELA, LAB, CCOO, UGT, ESK, CGT, USO y CNT. En Durango también se ha llevado a cabo una protesta similar, con la participación de unas 5.000 personas.

En declaraciones a los medios antes de la marcha de Barakaldo y Sestao, el representante de ELA, Mikel Etxebarria, ha señalado que el seguimiento de la huelga ha sido “masivo otra vez” y que los trabajadores han dado “una respuesta muy buena” a “una patronal irresponsable”.

Etxebarria ha señalado que todavía estaban recogiendo datos, pero ha asegurado que el seguimiento de la huelga este jueves “ha sido similar o incluso superior a las dos jornadas anteriores”, los días 6 y 7 de junio, cuando se consiguió un seguimiento de alrededor del 85 %.

La portavoz de LAB, Eulate Zilonizaurrekoetxea, ha denunciado “el comportamiento que las fuerzas represivas a órdenes de FVEM han tenido a lo largo de toda la mañana” en la que ha habido “heridos, detenidos e identificados”.

Ha considerado necesario “negociar” para “conseguir un convenio digno” y ha destacado que “los trabajadores del metal de Bizkaia lo han dicho alto y claro con más del 80% de seguimiento” en la jornada de huelga.

El secretario general de CCOO de Industria de Euskadi, Javier Gómez, ha considerado que la jornada de huelga ha sido un “éxito rotundo” con una respuesta “muy clara” y “potente” de los trabajadores que continuarán movilizándose “hasta que la patronal cambie”.

El representante de la Federación de Industria de UGT, José María Rojo, ha acusado a la patronal de poner “todas las trabas posibles” para lograr un acuerdo y ha destacado la contestación “masiva” de los trabajadores y ha asegurado que “mientras la patronal esté bloqueando la negociación seguiremos estando en la calle”.

Por su parte, la patronal FVEM ha cifrado en un 19 % el seguimiento de la huelga convocada, un porcentaje "inferior al de jornadas anteriores". Aunque no han dado cifras precisas, los sindicatos han señalado que el seguimiento ha sido "similar o incluso superior" al registrado en las dos jornadas de huelga anteriores, los días 6 y 7 de junio, cuando, según las centrales sindicales, se rondó el 85 %.

Desde primera hora de la mañana los piquetes han cortado varias carreteras con barricadas. En la N-636, en Elorrio, han prendido fuego a neumáticos en el puerto de Kanpanzar, ocasionado problemas de circulación.

En la N-634, a su paso por Amorebieta-Etxano, varios de los participantes en una protesta han procedido a apilar neumáticos y a prenderles fuego. Según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, durante los incidentes la Ertzaintza ha detenido a dos personas acusadas de atentado a la autoridad. Posteriormente, efectivos de bomberos y obras públicas han sofocado el fuego y han procedido a limpiar la carretera, que ha quedado abierta al tráfico con normalidad.

Barricada en la N-634 en Amorebieta-Etxano

Barricada en la N-634 en Amorebieta-Etxano. Foto: Bomberos Iurreta

Las protestas de los trabajadores también han generado retenciones en los accesos de San Mamés, en Bilbao, y han realizado cortes intermitentes.

Esta nueva huelga, además de la prevista para este viernes 21 de junio, se produce después de que la última reunión de la mesa negociadora, celebrada el pasado lunes, concluyera nuevamente sin acuerdo, tras rechazar los sindicatos la nueva propuesta presentada por la Federación Vizcaína de Empresas del Metal que incluía mejoras en las condiciones económicas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué ha pasado en Bizkaia? Noticias de ELA Sindicato LAB Huelgas Comunidad Autónoma Vasca Empleo hoy Economía Titulares del día Noticias Sindicatos Vascos Noticias CCOO Unión General de Trabajadores Última hora de conflictos laborales Industria hoy Siderurgia