Economía -

Huelga del metal en Bizkaia

Miles de manifestantes toman la Gran Vía de Bilbao en la quinta jornada de huelga

A lo largo del recorrido se han arrojado petardos y se han cruzado contenedores. La Ertzaintza ha detenido a una persona por lanzar objetos y ha identificado a otras tres.

Manifestación de los trabajadores en Bilbao. Foto: Twitter ELA
Manifestación de los trabajadores en Bilbao
Manifestación de los trabajadores en Bilbao. Foto: Twitter ELA

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Milaka manifestarik Bilboko Kale Nagusia hartu dute grebaren bosgarren egunean

Los sindicatos del sector del Metal --ELA, CCOO, LAB y UGT-- han pedido que la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) y el Gobierno Vasco abandonen la "vía policial y judicial", al tiempo que han solicitado la "absoluta liberación" del trabajador detenido este viernes en el transcurso de la manifestación celebrada en Bilbao.

Miles de manifestantes han recorrido este viernes la Gran Vía de la capital vizcaína, convocados por los sindicatos del sector del Metal, durante la quinta jornada de huelga organizada en defensa de la renovación del convenio colectivo. A lo largo del recorrido se han arrojado petardos y se han cruzado contenedores.

Asimismo, en las inmediaciones de la plaza Circular se han producido cargas contra grupos de manifestantes y los ertzainas han detenido a una persona por lanzar objetos contra los policías y ha sido imputado de un delito de atentado contra la autoridad. Otros tres han sido identificados por desórdenes públicos al comenzar la protesta.

En un comunicado conjunto, los sindicatos han señalado que la quinta huelga ha sido un "rotundo éxito", aunque han denunciado "las decisiones tomadas hoy por FVEM y por su colaborador, el Gobierno Vasco".

"La Ertzaintza, empezando en los piquetes de la mañana y sobre todo en la manifestación de Bilbao ha tenido una actitud intimidatoria, incluso llegando a parar la manifestación en su mitad, lo que ha generado momentos de tensión", han añadido.

Sindicatos: "La Ertzaintza ha tenido una actitud intimidatoria, incluso llegando a parar la manifestación en su mitad"

Las intervenciones de la Ertzaintza para despejar la calzada al paso de los manifestantes han sido abucheadas entre gritos de "menos policía, más negociación", mientras que las escenas de mayor tensión se han producido, principalmente, en la cola de la manifestación, y a medida que los cordones policiales avanzaban por las aceras y los laterales de la marcha.

Por otro lado, y a primera hora, un grupo de piquetes ha acudido a la empresa Astilleros Murueta en Erandio impidiendo la entrada a la planta, por lo que se ha solicitado la presencia de la Ertzaintza que les ha instado a que dejarán paso libre y, ante este requerimiento, han habilitado una espacio para permitir la entrada.

Los sindicatos del Metal de Bizkaia han calificado de "masivo y mayoritario" el seguimiento de la quinta jornada de huelga convocada en el sector para reclamar un convenio "digno". El portavoz de ELA, Mikel Etxebarria, ha indicado que la participación de este viernes ha sido "muy parecida" a la del jueves, que las centrales sindicales cifraron en "un 80 ó un 85%".

El portavoz sindical ha afirmado que, por quinto día, los polígonos en general están vacíos y la producción se ha parado y estamos contentos por este otro gran segumiento porque la gente está fuerte y exige a FVEM que acepte las reivindicaciones de la plataforma sindical conjunta".

En relación a los incidentes registrados en la jornada del jueves, el portavoz de ELA ha reiterado que ese tipo de incidentes "no deben tener que ver con la huelga, pero también desaprobamos determinadas actuaciones desproporcionadas de la Ertzaintza porque esta es una lucha sindical en la que hay que parar la producción y tiene que haber miles de personas en las calles".

La Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) ha afirmado que alrededor de un 20 % de los trabajadores del sector han secundado este viernes la segunda jornada de huelga consecutiva en el sector, quinta desde que se iniciaron las movilizaciones para reclamar un "convenio digno".

Fuentes de la patronal han afirmado que las cifras de seguimiento provisionales "siguen la línea" de las de este pasado jueves. A falta de ofrecer un dato definitivo, con todos los datos de las empresas recogidos, ha establecido el respaldo a la convocatoria en torno al 20 %.

Los mismos medios han recordado que los sindicatos "se siguen manteniendo en su postura y todavía no se han movido de la plataforma presentada en su día", mientras que la FVEM "ha hecho ya cambios en su propuesta".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué ha pasado en Bizkaia? Noticias de ELA Sindicato LAB Huelgas Comunidad Autónoma Vasca Empleo hoy Economía Titulares del día Noticias Sindicatos Vascos Noticias CCOO Unión General de Trabajadores Última hora de conflictos laborales Sector industrial hoy Metalurgia