Economía -

Estudio de Emakunde

Una de cada tres mujeres trabaja a jornada parcial y solo un 7% de los hombres

En el estudio se concluye que la segregación ocupacional por sexo es el factor que más incide en dicha brecha, hasta un 35%.

Una de cada tres mujeres trabaja a jornada parcial y solo un 7% de los hombres.
Una de cada tres mujeres trabaja a jornada parcial y solo un 7% de los hombres.
Los hombres cobran un 24% más que las mujeres

1:34

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hiru emakumetik batek lanaldi partziala du, eta soilik gizonen % 7k

Una de cada tres mujeres trabajadoras vascas tiene un empleo a jornada parcial, un porcentaje que cae hasta el 7% en el caso de los hombres, una situación que afecta a la brecha laboral existente en Euskadi.

Este es uno de los datos que se recogen en el estudio 'Brechas de género en el mercado laboral en Euskadi', encargado por Emakunde a la catedrática de Economía de la Universidad del País Vasco Sara de la Rica y que ha sido presentado este martes en Vitoria-Gasteiz.

En el estudio se concluye que la segregación ocupacional por sexo -la diferencia entre y trabajos desempeñados mayoritariamente por hombres o mujeres- es el factor que más incide en dicha brecha, hasta un 35%.

El grado de feminización o masculinización de las ocupaciones es un factor determinante de la brecha cuando se mide en salario por hora trabajada, ya que esta aumenta sensiblemente a medida que la proporción de mujeres en una ocupación crece y viceversa.

De hecho, en los trabajos más masculinizados la brecha es del 9% mientras que en los más feminizados sube hasta el 14%.

Uno de los factores que más contribuyen a la generación de la brecha entre mujeres y hombres en el ámbito laboral es el número de horas trabajadas. La jornada parcial afecta en Euskadi solamente al 7% de los hombres mientras que a las mujeres lo hace en un 32%.

De la Rica ha explicado que la parcialidad es "altamente involuntaria", ya que dos de cada cuatro mujeres que trabajan a tiempo parcial lo hacen por no encontrar un trabajo a jornada completa y una de cada cuatro dice hacerlo por el cuidado de familiares, mientras que en el caso de los hombres este último motivo solo afecta al 4%.

El segundo aspecto determinante en la brecha es la diferencia en el salario por hora trabajada. El estudio determina que esta diferencia es del 11%, es decir, los hombres reciben ese porcentaje más que las mujeres por hora trabajada, que podría llegar casi al 15% si no fuera porque las mujeres tienen niveles educativos superiores a los hombres y esto "mitiga sensiblemente" la diferencia provocada por otros motivos.

Con estas dos variables, la brecha salarial mensual total señala que los hombres ganan de media un 24% más que las mujeres al mes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias País Vasco hoy Trabajo Instituto Vasco de la Mujer Actualidad Económica Titulares del día Noticias Machismo hoy Feminismo