Economía -

Policía Municipal

Gobierno Vasco dice que en 15 días se incorporarán 236 agentes municipales con plaza

Por su parte, los sindicatos piden convocar cuanto antes Ofertas Públicas de Empleo para que los interinos se puedan integrar como funcionarios de carrera en la Policía Municipal.

Policía Municipal de Vitoria-Gasteiz. Imagen: EiTB.
Policía Municipal de Vitoria-Gasteiz.
Policía Municipal de Vitoria-Gasteiz. Imagen: EiTB.

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 15 egun barru 236 udaltzainek plaza izango dutela esan du Jaurlaritzak

El consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha asegurado que el dictamen del Tribunal Supremo sobre la interinidad de los policías locales "nos pilla con los deberes hechos", porque el Gobierno Vasco ha trabajado en paliar la situación.

El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que señala que "no resulta ajustado a derecho" el nombramiento de agentes de la Policía Local en régimen de interinidad, lo que afectaría a 610 policías municipales de la Comunidad Autónoma Vasca.

"El problema es menor porque llevamos años trabajando en formar policías municipales", ha asegurado el portavoz del Ejecutivo. Erkoreka ha explicado que 236 agentes de la Policía Municipal con plaza saldrán "en quince días" de la Academia, y en octubre, entrarán a formarse otras 276 personas.

El Gobierno Vasco y Eudel estudiarán la sentencia del Supremo para analizar la nueva situación. Especialmente, analizarán cómo afecta en la práctica a la Ley de Policía, prevista para ser aprobada mañana, puesto que esa ley contempla la figura de "policía auxiliar".

ErNE insta a convocar oposiciones

El sindicato ErNE ha destacado que la sentencia afecta a 610 policías municipales interinos que están ejerciendo esta labor en la Comunidad Autónoma Vasca, y a un total de 30.000 en el conjunto del Estado.

El secretario general Roberto Seijo ha indicado que tras esta resolución, los ayuntamientos tienen un plazo de dos meses para ejecutar la sentencia, por lo que, en principio, hasta el 25 de agosto pueden mantener esta interinidad de los guardias urbanos, aunque "también pueden mandar posteriormente un suplicatorio al alto tribunal alegando necesidades de seguridad pública para alargar la actual situación, pero no por un periodo largo".

"La responsabilidad de la actual situación es de los gestores de los ayuntamientos, que conocían las consecuencias que podía tener una sentencia del Tribunal Supremo. Ellos son los responsables de una posible falta de personal", ha insistido.

Por ello, ha instado a los ayuntamientos a convocar "cuanto antes mejor" Ofertas Públicas de Empleo, en las que cuente como mérito el trabajo realizado por los interinos para que se puedan integrar como funcionarios de carrera en la Policía Local, y acabar así con la "precariedad".

En este sentido, ha denunciado el "vicio" de las instituciones públicas de mantener a través de bolsas de trabajo interinos en puesto de trabajo que "deben ser estables, teniendo esto mayor repercusión en la Policía, por la idoneidad de las personas que deben llevar el ejercicio de la fuerza y la seguridad pública". "Estas personas tienen que ser por ley funcionarios de carrera, pasando la correspondiente oposición", ha recalcado.

ELA exige que se consoliden los puestos de trabajo

ELA ha exigido a los ayuntamientos y el Gobierno Vasco que ponga en marcha de manera inmediata procesos de consolidación de los puestos de trabajo de cientos de policías municipales interinos.

Para el sindicato, este fallo repercute "directamente" en todas las policías municipales de la CAV, ya que a día de hoy existen "cientos de policías municipales en situación de interinidad". "En torno al 30% de los trabajadores es interino en nuestros ayuntamientos", ha apuntado.

En un primer análisis realizado por los servicios jurídicos de ELA, confirma que "no se va a poder ejercer de policía municipal siendo interino". "De entrada no afecta a la situación laboral de los trabajadores interinos actuales, aunque sí afecta directamente a los servicios y funciones que estos realizan a diario en sus puestos de trabajo", ha advertido.

ELA ha venido denunciando y movilizándose en los últimos años ante la decisión de los gobernantes por la "precariedad" del empleo en la Policía local. "Prueba de ello ha sido la apuesta por la bolsa de interinos y la OPE conjunta que ha sido auspiciada por el Gobierno Vasco y apoyada por innumerables ayuntamientos vascos que ha llevado a una interinidad en la Policía Municipal que supera el 30%", ha agregado.

Además, ha advertido de que la Ley de Policía que está a punto de aprobarse en el Parlamento Vasco, incorpora la figura del funcionario interino, por lo que "de entrada, esta futura Ley sería contraria a esta sentencia y además no da la solución a la situación de interinidad e inestabilidad de los trabajadores, sino que la perpetúa".

ELA ha anunciado que exigirá y peleara en todos y cada uno de los ayuntamientos por un empleo "estable" en la Policía Municipal, consolidando a los trabajadores actuales hasta llegar a una situación de 0 interinidad.

Esan afirma que los trabajadores quedan desamparados

El sindicato Esan de la Ertzaintza ha denunciado que 611 trabajadores se quedan "en la más absoluta de las indefensiones" por "la mala praxis" de los políticos tras la sentencia del Tribunal Supremo.

En una nota, Esan ha mostrado su preocupación por la situación en la que quedan los 611 policías municipales interinos en Euskadi en relación a las actuaciones que han llevado a cabo en el ejercicio de sus funciones como detenciones ante posibles delitos, denuncias administrativas o expedientes por Ley de Seguridad Ciudadana, por ejemplo.

"La mala praxis de nuestros responsables políticos, una vez más, ha conducido a la mayor de las indefensiones jurídicas de los trabajadores de las diferentes policías locales", ha lamentado.

Esan ha señalado que sus esfuerzos van a ir dirigidos a salvaguardar los derechos de los trabajadores afectados "ante tamaño desamparo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comunicado Gobierno Vasco hoy Últimas noticias País Vasco hoy Economía Titulares del día Noticias