Economía -

HUELGA

Las trabajadoras de las residencias de Gipuzkoa harán una acampada en el Boulevard

Las trabajadoras en huelga realizarán esta protesta los días 4,5 y 6 de julio en el Boulevard de San Sebastián para "visibilizar" sus reivindicaciones.

Trabajadoras de residencias de Gipúzcoa en huelga. Foto: EiTB
Trabajadoras de residencias de Gipúzcoa en huelga. Foto: EiTB
Trabajadoras de residencias de Gipúzcoa en huelga. Foto: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gipuzkoako zahar-etxeetako langileek kanpaldia egingo dute Boulevardean

Las trabajadoras de las residencias de Gipuzkoa, en huelga convocada por ELA, han anunciado que acamparán en el Boulevard de San Sebastián los días 4, 5 y 6 de julio para "visibilizar" sus reivindicaciones. El próximo 12 de julio finalizarán la tanda de 26 días de paro iniciada el pasado 17 de junio.

El responsable de ELA Txomin Lasa ha explicado a los medios de comunicación que las trabajadoras de las residencias de Gipuzkoa han puesto fin este sábado en Donostia-San Sebastián, con una marcha entre Txara en Intxaurrondo y la Diputación en la plaza Gipuzkoa, a la caravana que han venido realizando en la última semana por el territorio histórico "muy motivadas".

"Cuando peleas por una causa justa como ésta y por dignificar un sector de mujeres que desde hace años tendrían que tener unas condiciones laborales y salariales como los sectores masculinizados, es decir, cuando peleas por la igualdad, contra la brecha salarial y por el amor que le profesan a nuestros mayores, no hay quien te pare", ha afirmado.

Lasa ha criticado que la Diputación "pelea por mantener el dinero en determinados negocios", pero estas trabajadoras lo hacen "por unas condiciones dignas, contra la brecha salarial y por un sector de cuidados dignos". Además, ha recordado que en la actualidad "no se paga más que 90 minutos de cuidado en las residencias y hay 22,5 horas del día que los ancianos están apartados en una esquina porque las trabajadoras no tienen tiempo para pasar con ellos".

Además, ha dado la "bienvenida" al diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, tras su reelección en el cargo este pasado viernes y ha esperado que "cambie de manera de actuar" porque "hasta ahora ha sido totalmente irresponsable".

También se ha referido al anuncio realizado por Olano en el Pleno de investidura de este viernes en las Juntas de que en los próximos cuatro años se ofrecerán 500 nuevas plazas en residencias de mayores del territorio histórico, señalando que "está muy bien", pero "para convertir las residencias de mayores en CIES no". "Para hacinar a nuestros mayores de cualquier manera ahí no queremos residencias de ancianos", ha sostenido.

Por ello ha pedido al nuevo Gobierno foral que "resuelva este conflicto, lo financie y a partir de ahí habrá que abrir las plazas necesarias", pero "el acompañamiento de nuestras vidas hasta el final de nuestros días tiene que ser digno".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Noticias Sindicato ELA Paros Laborales Servicios Sociales Sociedad Economía PNV Titulares del día Noticias Residencias de Ancianos hoy Conflictos laborales Última hora de la Diputación Foral de Gipuzkoa