Economía -

Conflicto laboral

¿Qué hago si la huelga del Aeropuerto de Bilbao afecta a mi vuelo?

Estos son los pasos a seguir si tu vuelo ha sido cancelado por el conflicto laboral.

Colas en el aeropuerto de Loiu. Foto: EFE
Colas en el aeropuerto de Loiu
Colas en el aeropuerto de Loiu. Foto: EFE

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zer egin Bilboko Aireportuko grebak nire hegaldiari eragiten badio

Este verano hay convocadas más de una decena de huelgas en el Aeropuerto de Bilbao. Si tu vuelo se ve afectado por estas protestas, FACUA Euskadi recuerda que las aerolíneas no están exentas de asistir a los pasajeros de los vuelos que sean cancelados.

En ese sentido, Óscar Sánchez, abogado de Erreklamatu, explica que la compañía está obligada a devolverte el importe del billete o darte un transporte alternativo. "En el caso de que te lo cojas por tu cuenta, deberán abonarte el importe del viaje", informa el abogado.

Entre las cuestiones que pueden ser objeto de indemnización están la pérdida de noches de hotel, los desplazamientos o el alquiler del coche que tengan contratado, así como cualquier otro daño que sufran los pasajeros.

Además, las compañías deberán asistir a los afectados con la comida y bebida que consuman durante la espera.

Sin embargo, desde otras asociaciones de consumidores recomiendan, además, presentar una reclamación ante Aena, dado que el posible perjuicio a los usuarios no es atribuible directamente a las aerolíneas.

El Ministerio de Fomento ha establecido unos servicios mínimos que prevén un 32 % de vuelos para cada ruta con ciudades españolas a las que llegar usando otros medios de comunicación alternativos suponga un viaje inferior a cinco horas, y un 57 % en el caso de ciudades a las que se tarda más de cinco horas en llegar usando medios de comunicación alternativos. Para las Islas Canarias y Baleares, se garantiza el cien por cien de los vuelos.

Desde Erreklamatu recomiendan insistir y mantenerse en contacto con la compañía, ya que además de esta hay convocados otros 17 días de huelga.

Por otra parte, si se considera que no se han respetado sus derechos se puede reclamar siguiendo los siguientes pasos:

1. Realizar una reclamación a la compañía aérea correspondiente. Se puede hacer a través de las hojas de reclamaciones que las compañías aéreas deben tener a disposición en los mostradores de información o puntos de venta de billetes en los aeropuertos. La reclamación debe dirigirse directamente al departamento de atención al usuario y debe conservarse el billete, talón de equipaje y demás documentos utilizados.

2. En caso de no recibir respuesta de la compañía en el plazo de un mes, o ésta no ser satisfactoria se puede presentar una reclamación ante AESA sin coste alguno.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Aeropuerto de Loiu ¿Qué está pasado en Bizkaia? Huelga Hoy País Vasco últimas noticias Sociedad Economía Titulares del día Noticias Consumo 2024 Vacaciones en Euskadi hoy Noticias de viajes 2024 Noticias Conflictos laborales