Economía -

Volkswagen

VW Navarra, UGT, CCOO y ELA firman el acuerdo para optar a un tercer modelo

LAB ha explicado que no ha firmado el documento al estar en contra de la "modificación sustancial de las condiciones de trabajo".

VW Navarra en Landaben (Pamplona). Imagen obtenida de un vídeo de EiTB.
VW Navarra en Landaben (Pamplona).
VW Navarra en Landaben (Pamplona). Imagen obtenida de un vídeo de EiTB.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La dirección de Volkswagen Navarra y los sindicatos UGT, CCOO y ELA han firmado este miércoles el acuerdo sobre productividad para optar a la adjudicación por parte de la multinacional de la fabricación de un tercer modelo.

La sección sindical de LAB ha explicado que no ha firmado el documento al estar en contra de la "modificación sustancial de las condiciones de trabajo".

El acuerdo, que se complementa con otro sobre modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo, se remitirá a la central de Volkswagen en Wolfsburg (Alemania), con el objetivo de conseguir la adjudicación del nuevo vehículo, que acompañaría en la fábrica al Polo y al T-Cross.

En concreto, informa la dirección de la planta en un comunicado, el acuerdo contiene, entre otras, seis medidas, tres sobre el cumplimiento del programa de producción de 2019 y otras tres sobre competitividad del tercer modelo.

Así, se establece la aplicación de las medidas de flexibilidad del convenio colectivo necesarias para la realización del programa, priorizando los desplazamientos de pausa en los turnos necesarios hasta final de año y la realización de sábados voluntarios.

Se recoge el desplazamiento de un turno de trabajo de julio a agosto en las condiciones que se pacten en el acuerdo de cambio sustancial de condiciones de trabajo y se acuerda la puesta en marcha, tras las vacaciones de verano, de un corredor de jornada industrial de 4 días, con la referencia de que ningún empleado trabaje por encima de los 216.

Las medidas de competitividad, por su parte, persiguen la consecución de los objetivos anuales previstos y el aumento de la capacidad productiva a 1.438 coches diarios en dos fases (en el momento de la adjudicación y a partir del 4 de noviembre, en ambos casos con 5 coches más por turno).

Además, el acuerdo recoge el compromiso de acordar las medidas organizativas necesarias para la preparación de los lanzamientos y la ejecución de los mismos, y las medidas estructurales y de flexibilidad (turnos de trabajo y desplazamientos de pausa) que se requieran cuando los volúmenes productivos lo exijan.

El acuerdo contempla tres puntos más: la generación de empleo fijo por encima del ya pactado en el convenio; la realización de mejoras técnicas en las instalaciones para acompañar la subida de producción a 1.438 coches al día; y una jornada a disposición de los trabajadores que no hayan cambiado las vacaciones al mes de agosto.

Entre las consideraciones finales de la propuesta se recoge el objetivo de aumentar el número de proveedores en Navarra y, en consecuencia, posibilitar "el incremento del empleo asociado en la industria del automóvil".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Pamplona Última Hora Navarra Sindicato ELA LAB Multinacionales del Mundo Trabajo en Euskadi Economía Titulares del día Noticias Noticas Volkswagen hoy Sindicatos Vascos Noticias CCOO Última hora UGT Sector industrial hoy Noticias de la industria del automóvil