Economía -

Entrevista en Radio Euskadi

El Gobierno Vasco muestra su temor a que se retrase la llegada del TAV

En declaraciones a Radio Euskadi, el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno Vasco ha puesto en cuestión la llegada del TAV a Euskadi en 2024.

El viceconsejero, Antonio Aiz. Foto: EiTB
El viceconsejero, Antonio Aiz. Foto: EiTB
El Gobierno Vasco muestra su temor a que la llegada del TAV se retrase

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Agencias | Redacción

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Antonio Aiz, el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno Vasco, ha reconocido que el Ejecutivo tiene "miedo" a que la llegada del TAV a Euskadi "se retrase aún más", y ha advertido de que la situación de provisionalidad del Gobierno español "no está acompañando, al contrario hace que se incurra en más retrasos a los ya acumulados".

En declaraciones a Radio Euskadi, Aiz se ha referido a la publicación este viernes por parte del Ministerio de Fomento del estudio informativo sobre la llegada del Tren de Alta Velocidad (TAV) a Vitoria que contará con un presupuesto de 872 millones de euros, un 20% más de lo previsto.

Tras recordar que las obras tenían una "previsión económica distinta" a la anunciada finalmente por Fomento, Aiz ha señalado que al Gobierno Vasco le preocupa, "además del incremento en las cifras, el plan de obras y de fases de construcción del soterramiento de la estación".

En este contexto, Aiz ha denunciado que el TAV lleva un retraso "considerable" y desde el Ejecutivo Vasco existe "miedo de que se retrase aún más". "Desde nuestra parte haremos todo lo posible para adelantar los plazos lo máximo posible", ha anunciado.

"La llegada del TAV para las capitales vascas va a suponer una verdadera revolución. Las relaciones a través de tren estarían conectadas en un tiempo entre 35 y 40 minutos, seríamos competitivos con el vehículo privado y revolucionarían las relaciones", ha defendido Aiz.

Fin de las obras

Cuestionado por si es viable la llegada del TAV a Euskadi en 2024, ha reconocido que hay situaciones críticas como son "las llegadas y las estaciones de Bilbao y Vitoria", de tal forma que, "si esto no se acelera, se pone en cuestión que en 2024 la Y vasca esté en funcionamiento".

A su juicio, los retrasos habidos se han debido a "cuestiones políticas o falta de decisiones políticas" a la hora de establecer prioridades y "jerarquías de la red".

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